Familias de Bacalar, sin poder regresar a sus hogares

El nivel del agua alcanzó más del metro de altura por lo que sus habitantes tuvieron que salir.

|
Las familias que tuvieron daños en sus viviendas se encuentran en el comedor comunitario. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Al menos ocho familias de diferentes colonias de Bacalar, no han podido regresar a sus hogares porque se encuentran dentro del agua. Permanecen en el comedor comunitario desde el viernes.

Elsa Noemí Yam Balam, vecina de la colonia Diego Rojas, señaló que el agua llegó a más de un metro de altura dentro de su vivienda por lo que tuvo que salir desde ese día con los cinco integrantes de su familia, cargando un ventilador, una colcha y una bolsa de ropas como únicas pertenencias.

También te puede interesar: Niveles de agua amenazan puentes en zona rural de Bacalar

Perdió su refrigerador, cama, estufa y víveres, porque el agua llegó casi a la altura de su hombro y desde ese día no volvió porque esa área sigue inundada, confió que no le hayan robado sus pocas pertenencias.

Indicó que desde el viernes por la noche, resultó imposible seguir bajo su mismo techo, porque el agua comenzó a filtrarse entre las láminas de cartón que la protegían y a colarse bajo la puerta.

Dijo que como pudieron, subieron sobre unas mesas sus ropas y cargaron con sus papeles y algunas ropas y salieron; entonces su patio se encontraba totalmente inundado con más de 40 centímetros de altura de agua.

Decidieron trasladarse al Comedor Comunitario, donde reciben tres comidas al día, aunque para ello tengan que dormir en colchonetas colocadas en el piso. En un rincón permanecen sus bolsas de ropa y un pequeño ventilador.

A cuatro días de la intensa lluvia, varias viviendas permanecen bajo el agua, principalmente en colonias que se encuentran en zona baja como Diego Rojas, Donaldo Colosio, 5 de Mayo y Mario Villanueva.

Varias de esas viviendas se encuentran desocupadas, porque permanecen pequeñas lagunas en los patios. Protección Civil utiliza bombas de desagüe para desalojar los acumulamientos en las zonas más críticas. Las autoridades siguen valorando los daños.

El pasado fin de semana, se registraron precipitaciones pluviales históricas en algunos municipios, entre ellos Bacalar, donde resultaron afectadas más de tres mil personas, de acuerdo con estimaciones de las autoridades de Protección Civil.

Lo más leído

skeleton





skeleton