Proponen 'hoy no circula' en la Laguna de Los Siete Colores

Ambientalistas convocan a náuticos y particulares a 'darle un respiro' el próximo 22 de marzo.

|
Son alrededor de 100 embarcaciones que navegan en el cuerpo lagunar. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Las asociaciones ambientalistas, prestadores de servicios turísticos y el Ayuntamiento de Bacalar, están convocando a los prestadores de servicios náuticos y particulares, a “darle un respiro a la laguna” el próximo 22 de marzo.

Linda Argáez Calderón, presidenta de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Bacalar, señaló que dicha convocatoria obedece a la celebración del “Día Mundial del Agua”, como un mensaje que demuestre la unión e interés de los habitantes de Bacalar por cuidar la laguna y su biodiversidad.

También te puede interesar: Atrae a turistas bellezas poco exploradas de Bacalar

Dijo que el cuerpo lagunar, se ha convertido en fuente de la economía de varias empresas que reciben turistas, que la mantiene en constante actividad por la navegación de gran cantidad de embarcaciones, pero también requiere descanso.

Edwin Cano Álvarez, presidente de la Asociación de Prestadores de Servicios Náuticos de Bacalar, consideró que son alrededor de 100 embarcaciones entre lanchas, motos sky y veleros los que navegan en el cuerpo lagunar y darle un respiro significa preservar el entorno natural que lo rodea. Consideró que al menos una vez al mes deben cesar por completo las actividades que se desarrollan en el mismo.

Marco Jericó Nava Martínez, director ejecutivo de la Asociación Civil Agua Clara, señaló que se trata de un mensaje simbólico que envía la sociedad civil organizada hacia los habitantes y el turismo, sobre la necesidad de la conservación y el cuidado del cuerpo lagunar.

“Es una acción de respeto al agua y un agradecimiento por todo lo que les ha brindado con la explotación de las actividades antropogénicas”. Afirmó que con ese propósito, llevarán a cabo los siguientes días una serie de acciones vinculadas a una estrategia de amortiguamiento de impacto ambiental.

Indicó que como parte del Cuarto Festival de Arte Independiente de Bacalar, se llevará a cabo una serie de conferencias sobre los “estromatolitos gigantes en la laguna de Bacalar”, “La privatización del agua en México: Ley General de Aguas y la Iniciativa Ciudadana” y “Ciudades Sensibles al Agua”, entre otras.

Lo más leído

skeleton





skeleton