Temor de restauranteros se cumple: sube el precio del limón

La arpilla de 20 kilogramos tenía un precio de 650 pesos.

|
Los productores han mejorado sus ganancias. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- El temor de los restauranteros de Bacalar se cumplió, porque el precio del limón alcanzó el nivel más alto de las últimas semanas, con motivo de la demanda en el período vacacional de Semana Santa.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (Sniim), el estado de Quintana Roo, registra a 850 pesos el costal de 20 kilogramos, uno de los más altos, pues en entidades como Jalisco, el precio es de 25 pesos el kilogramo, casi la mitad.

También te puede interesar: Precio del limón deja ‘jugosas’ ganancias a comerciantes

El gremio restaurantero del Pueblo Mágico pronostica un incremento en el precio del cítrico, de acuerdo con el comportamiento de los últimos años. Semanas anteriores, la arpilla de 20 kilogramos tenía un precio de 650 pesos, aunque en algunos supermercados llegó a los 40 pesos el kilogramo.

De acuerdo con los consumidores, en algunos mercados de la capital del estado lo encuentran hasta en 60 pesos el kilo, lo que lesiona la actividad, porque tienen que absorber el incremento, ya que no están en condiciones de aumentar a su menú.
Javier Romero Soto, gerente del restaurante Cenote Azul, la mayoría de los visitantes prefieren los platillos elaborados a base de mariscos, los cuales resulta indispensable el uso del cítrico para acompañarlos.

Los productores en pequeño de comunidades como Maya Balam, Kuchumatán, Miguel Hidalgo, Blanca Flor y Margarita Maza, el aumento del precio significa mayores ganancias, por lo que aprovechan para cosechar su producto para venderlo en los mercados.

Lo más leído

skeleton





skeleton