'Tienditas' venden tortillas sin regulación en Bacalar

Se debe normar esta actividad para no afectar a los industriales de la masa.

|
Han detectado negocios de diversos giros que expenden tortilla en neveras y no son sujetas a ninguna normatividad. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. roo.- Piden que se aplique la normatividad para evitar competencia desleal que representa la venta del producto en más de 40 negocios de diverso giro en Bacalar, porque mina las ganancias de los industriales.

Rosa María Alcocer Caamal, representante de la Industrial de la Masa y la Tortilla en el municipio de Bacalar, indicó que han detectado más de 40 establecimientos del giro de frutería, abarrotes, carnicerías, entre otros, que expenden tortilla en neveras y no son sujetas a ninguna normatividad ni cumplen ningún tipo de requisitos para ello.

También te puede interesa: Aplicarán 'mano dura' a las tiendas que venden tortillas

“Se llevan las utilidades porque no invierten nada, ganan cuatro pesos por kilogramo, poco más que las tortillerías que tienen que pagar impuestos, cumplir una serie de requisitos y normatividad de higiene, además del arduo esfuerzo que significa producir”, dijo.

Dijo que como industriales están sujetos a una serie de medidas de higiene que tienen que cumplir todos los días y sus ganancias son poco menor a las que obtienen los abarroteros, “basta una mesita, una nevera y un pequeño espacio para que realicen su venta”.

Señaló que las condiciones en que venden el producto las tiendas de abarrotes no son las adecuadas, porque utilizan neveras que sirven para congelar no para conservar en caliente y por lo tanto provocan que suden, lo que termina afectando el producto para el día siguiente y en esas condiciones los venden, dijo.

Eliu Koyoc Pech, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) delegación Bacalar, consideró que se debe normar esta actividad para no afectar la industria de la masa y la tortilla, de modo que cada uno de los negocios se dediquen al giro por el que fueron dados de alta.

Consideró que las autoridades de la Cofepris, deben llevar a cabo verificaciones en las tiendas y demás establecimientos donde se expenden tortillas para garantizar que el producto que ofrecen el público, cuente con las medidas de higiene necesarias. Puso como ejemplo a las personas que despachan en motocicletas, “despachan y cobran sin ninguna protección, de alguna manera manipulan el producto”, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton