Se triplica presencia de 'turismo mochilero' en Bacalar

Este tipo de visitantes buscan hostales de bajo costo y no consumen en restaurantes.

|
En los últimos tres años se ha triplicado el número de 'mochileros' al igual que las casas de hospedaje informales y hostales. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- El crecimiento desordenado en Bacalar, lo pone en la mira del turismo mochilero; en materia de turismo sufrirá un decremento de plusvalía. Los últimos tres años se ha triplicado la presencia de los llamados “hippies”.

David Martínez Sánchez, presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Bacalar, consideró que el caos se está apoderando del Pueblo Mágico, “se está tomando el camino del turismo de masas con poca derrama económica y terminará depreciando el tesoro natural, histórico y de hospitalidad que tenemos aquí”.

También te puede interesar: Abren zona de camping en Majahual

Se alejarían de Bacalar los turistas de alto poder adquisitivo que buscan privacidad, exclusividad y seguridad o en su caso, llegarían a establecimientos muy exclusivos que puedan garantizar espacios tranquilos y sin tanta gente, señaló.

Atribuyó esta situación a la desatención de las autoridades en regular las casas de hospedaje irregulares, “por todos lados encuentras jóvenes de distintas nacionalidades pero con las características de turismo mochilero, en busca de hostales de bajo costo y que no consumen en restaurantes, sino que acude a los mercados por frutas y verduras y a las agencias de cervezas principalmente”.

Dijo que esta situación afecta a la imagen familiar del destino, ya que en varias ocasiones los propios visitantes nacionales han observado que “hay muchos hippies” como les llaman. Consideró que los últimos tres años se ha triplicado el número de ellos al igual que las casas de hospedaje informales y hostales.

Explicó que el modus operandi de estas personas es llegar, observar, rentan una casa cercana a la laguna, instalan una casa informal de hospedaje, con lo que ganan generan ingresos para la renta y sus gastos y se establecen hasta que van adquiriendo cosas y/o propiedades. Una vez con casa e internet, se comunican con otros viajeros mochileros para ofrecer hospedaje, alimentos y otros servicios y así sucesivamente.

Aseguró que esta situación agudiza la problemática en cuestión de saneamiento y cuidado de la laguna, en la seguridad e higiene que proyecta el destino. “Inclusive en el tema de seguridad se ve afectada, porque llega todo tipo de personas con buenas o malas intenciones”.

Nicanor Piña Ugalde, presidente del Comité bacalar Pueblo Mágico, dijo que la afluencia de turistas se puede observar durante todo el año, lo que hasta hace algunos años no ocurría, “era muy raro observar turistas en Bacalar fuera de la temporada alta”.

Lo más leído

skeleton





skeleton