Multan al Ayuntamiento por mal manejo de la basura

La Procuraduría de Protección al Ambiente le aplicó una sanción de más de 3 millones de pesos.

|
El Ayuntamiento de Ohtón P. Blanco fue multado con más de tres millones de pesos por el mal manejo de la basura. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Ayuntamiento de Othón P. Blanco recibió una notificación de multa superior a tres millones de pesos impuesta por la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA), por manejo inadecuado de la basura en el tiradero a cielo abierto de esta ciudad.

Yensunni Martínez Hernández, síndico municipal, conformó la notificación de sanción por parte de la PPA, la cual implica que en un plazo de 60 días hábiles el gobierno municipal debe presentar un programa de clausura, pos-clausura y monitoreo del sitio de destino final de los residuos sólidos de la capital.

También te puede interesar: Chetumal, al borde de emergencia por basura en las calles

“El monto de la sanción representa un duro golpe a las finanzas del Ayuntamiento, por lo que se tomarán acciones alternativas para evitar un mayor impacto al patrimonio municipal. De acuerdo con la Ley de Residuos del Estado, se pueden conmutar deudas al municipio mediante acciones a favor del medio ambiente como reforestación, instalación de botes de basura, señalética ambiental y trabajos de compactación de residuos en el tiradero”, dijo.

Agregó que esta penalización fue el resultado de la desatención de la administración municipal pasada iniciada por Luis Torres Llanes y concluida por María Luisa Alcérreca Manzanero, a los procedimientos administrativos por parte de la PPA de Quintana Roo.

La sanción económica es por tres millones 200 mil pesos.

Desde abril, la procuraduría inició con las inspecciones en el sitio de disposición final, y posteriormente el procedimiento administrativo correspondiente, el cual fue desatendido por Christian González González, director jurídico de la administración pasada.

Martínez Hernández, indicó que el expediente abierto al Ayuntamiento, por el mal manejo de los residuos sólidos está integrado por 28 infracciones a la normativa ambiental, y las consecuencias las hereda al actual gobierno municipal.

El monto de la multa puede ser conmutado siempre y cuando la comuna invierta en esas acciones a favor del medio ambiente.

Lo más leído

skeleton





skeleton