Othón P. Blanco mandará su basura a Veracruz

Los servicios de la empresa Amex Eco Solutions costarán a la comuna 33 mil pesos diarios.

|
El saneamiento de la capital del Estado tomará ocho meses, informó el cabildo durante la sesión de ayer. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE

CHETUMAL.- Alrededor de 300 toneladas de desechos que Chetumal produce al día, se compactarán en materia reutilizable para ser enviados a Veracruz, debido a que al basurero actual está a su máxima capacidad.

José Luis Murrieta Bautista, encargado del despacho de la presidencia municipal, explicó que a partir del 20 de febrero, la empresa Amex Eco Solutions inicia con la instalación de infraestructura, en una celda clausurada en el basurero de Chetumal, para realizar el triturado y presurizado de desperdicios y posteriormente transportar a sus fábricas en Veracruz, con la que producirá nuevos materiales, como bloques de aluminio.

Durante los próximos ocho meses, a partir de la fecha de llegada de la empresa a Chetumal, se realizará el saneamiento en el tema de basura, servicio por el que el ayuntamiento pagará un total de ocho millones de pesos, aproximadamente 33 mil pesos al día por la renta de 10 unidades recolectoras.

El alcalde afirmó que lo correspondiente a la compactación y traslado de materiales al estado de Veracruz no tendrá costo para el ayuntamiento.

“Va a estar en un espacio donde hay una celda clausurada, allí va a instalar las máquinas, con esos residuos se hace un proceso en una máquina de triturado para disposición final que la transporta a sus fábricas en Veracruz, inmediatamente empiezan con la adecuación, el uso y tratamiento no nos cuesta”, dijo.

También te puede interesar: Chetumal tiende puente aéreo con Guadalajara

Recordó que el relleno sanitario de Chetumal está a su máxima capacidad, la opción más viable que se aprobó es dejar que la empresa Intrasiso haga lo propio con la planta de manejo de residuos sólidos urbanos, mientras Amex Eco Solutions comienza con sus trabajos.

En la instalación del Comité Interinstitucional Multidisciplinario para la Atención a la Problemática de Recolección, Tratamiento y Disposición Final de los Residuos del Municipio de Othón P. Blanco realizado ayer en la sala de cabildo, Murrieta Bautista comentó que personal de Servicios Públicos recibirá capacitación por parte de la empresa para la operación de las 10 unidades móviles.

Lo más leído

skeleton





skeleton