Belice reporta un alza considerable en brote de conjuntivitis

Sospechan que la propagaron del virus, fue a través de México.

|
Belice reportó tres mil 190 casos del “ojo rosado”, como se le llama en ese país.(Foto: Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL,QRoo.-A finales del mes de septiembre el país de Belice emitió un reporte por brote de conjuntivitis más severa que el reportado en 2005; hasta finales del mes pasado tenían más cuatro mil 900 casos.

Sospechan que la propagaron del virus de la conjuntivitis, fue a través de México, donde se presentan actualmente un brote significativo de la enfermedad.

También te puede interesar: Solo 20% de las escuelas tiene cobertura en educación especial

De acuerdo con la información de ese país, el distrito de Orange Walk, Corozal, El Cayo, Belmopan y Petén, son los más afectados desde mediados de septiembre cuando inició un brote significativo del virus.

El aumento de los casos, obligó a los funcionarios de salud a destacar que este brote es más severo que el originado tiempo atrás.

Ethan Gough, epidemiólogo del país en conferencia de prensa con los medios de comunicación de Belice, indicó que en Belmopan, existe un número inusual de casos lo que provocó una investigación en aproximadamente 50 casos, dando como resultado que varios de ellos resultan positivos a contagio.

Gough, explicó que las personas con síntomas de conjuntivitis deben buscar atención médica, ser formalmente diagnosticadas y tratadas.

Actualmente se han reportado en todo el país cuatro mil 958 casos de la enfermedad, apareciendo semanalmente entre 600 y 800 desde la segunda semana de septiembre.

El año pasado, Belice reportó tres mil 190 casos del “ojo rosado”, como se le llama en ese país.

Según el epidemiólogo de ese país, las celebraciones que realizaron en el mes de septiembre, a la que asistió una gran cantidad de personas, pudo haber ocasionado la propagación del virus rápidamente.

Y, opinó que la principal fuete de propagaron de los “ojos rosados”, a través de los diferentes distrititos, pudo haber llegado de México.

En Quintana Roo, desde principios mediados del mes de agosto, inició un brote inusual de la enfermedad. Las autoridades hasta el momento no han reconocido que se trate de una epidemia, solo de una exacerbación de casos en todo el Estado.

El sector salud reporta 18 mil casos de la enfermedad, mientras que el 21% de los estudiantes han resultado afectados o han faltado a clases debido al virus, es decir, más de 70 mil alumnos.  Mientras que el Issste, los primeros días atendía un promedio de entre 100 y 150 trabajadores que acudían en busca de su licencia médica.  Médico de similares y de orientación medica (el primero con precios de 35 pesos por consulta y el segundo gratis) atendían un aproximado de 50 ciudadanos gratis, según información de los propios médicos.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton