Personal de Conafor rechaza medidas de “austeridad”

Desaprueban el recorte al presupuesto que les afecta en insumos y prestaciones.

|
La decisión del gobierno federal impacta en el pago de horas extra del mes de abril y mayo, la prima dominical, así como la falta del equipo de protección de los combatientes. (Carlos Castillo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.-  Más de 100 combatientes sindicalizados de incendios de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), delegación Quintana Roo, se unieron a una manifestación nacional de la Profepa, Conanp y Conagua, en contra del recorte presupuestal 2019.

A nivel local, el recorte está afectando en más de un millón de pesos en prestaciones, además de insumos para el buen desarrollo de más de 100 combatientes.

Norberto Uc Balam, secretario del sindicato de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Quintana Roo, indicó que son 107 trabajadores afectados que se han sumado a la protesta nacional que realiza personal de los organismos descentralizados de la dependencia en la entidad como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La decisión del gobierno federal impacta en el pago de horas extra del mes de abril y mayo, la prima dominical, así como la falta del equipo de protección de los combatientes.

Dijo que a pesar de la afectación por falta de presupuesto, el personal se mantiene laborando. “Esta protesta es nacional y están en negociaciones, y para que el presidente sepa que el recorte del 60% en el presupuesto de 2019 está afectando gravemente el combate de incendios”, comentó.

Agregó que no ha habido recorte de personal de base, no así con los de confianza, que han sido removidos desde el inicio de la nueva administración federal, encabezada por Andrés Manuel López Obrador.

“Afectación en el equipo de protección a combatientes de incendios forestales; rezago del pago de tiempo extraordinario del mes de abril y mayo a 207 brigadistas; falta de pago de la prima vacacional; escasez de combustible; falta de mantenimiento a vehículos y llantas, mantenimiento a campamentos, no hay recurso para agua purificada; no hay presupuesto para la contratación de maquinaria pesada y contratación de helicóptero de descarga de agua y traslado de personas combatientes de incendios”, se lee en la lona que portaban.

Lo más leído

skeleton





skeleton