Pretenden iniciar comercio de la calabaza chihua

Pueden ser comercializadas en 41 pesos el kilógramo de semilla.

|
De mil 200 hectáreas del cultivo obtienen alrededor de cinco mil toneladas de semilla. /Eddy Bonilla/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/ SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Autoridades municipales pretenden incentivar la producción y comercialización de la calabaza chihua, mediante canales de comercialización que servirá como una opción más de supervivencia para los productores locales.

Lerma Blanco Chi, directora del área, informó que realizan un censo municipal para conocer el número real de campesinos y producción de la calabaza chihua, que es un mercado que tiene poco tiempo de explotación.

También te puede interesar: Pide el PAN la renuncia de la 'tapadera' de Borge

“Desde el inicio de la administración hemos realizado un recorrido en los ejidos, con los que siembran maíz, para saber quienes aprovechan la semilla de la calabaza y saber en qué proporciones se da la producción”, comentó.

Posteriormente, buscarán los canales de comercialización que actualmente solo se da localmente, es decir en la ciudad capital de manera semifija, pero lo ideal es que el producto se vaya a otros municipios o localidades, con lo cual se pretende mejorar la economía de los productores.

De entrada, habló de aproximadamente 600 productores  que se dedican a esta actividad, aunque no hay definido cual es el monto de su cultivo, el cual realizan cuando disminuye la siembra de maíz.

“Primero debemos tener la certeza de cuánto se produce, ya que el cuello de botella que hemos identificado hace referencia a no tener un mercado para su comercialización y eso es lo que queremos consolidar”, puntualizó.

Toneladas de semilla

Algunos productores de la ribera del río Hondo dieron a conocer que de mil 200 hectáreas del cultivo obtienen alrededor de cinco mil toneladas de semilla de la calabaza chihua, que pueden ser comercializadas en 41 pesos el kilógramo de semilla. Por hectárea obtienen aproximadamente cuatro toneladas de semilla.

Por cuatro toneladas son aproximadamente 164 mil pesos que les genera, si el precio se mantiene, lo que sería redituable, ya que Blanco Chi dijo que existe una inversión cercana a los 10 mil pesos por hectárea sembrada, tonando en cuenta el gasto de semilla, insumos y la propia mano de obra. 

Lo más leído

skeleton





skeleton