Se recupera el precio de la calabaza chihua

Este producto sufrió una importante pérdida en su cotización el año pasado.

|
La siembra de calabaza chihua se ha convertido en una verdadera opción de cultivo alternativo para los productores. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Los productores de chihua convinieron con la empresa Sepromsa de Mérida, la comercialización del kilogramo a 25 pesos, lo que representa 60% más de valor que el año pasado, que se desplomó a 15 pesos.

César Armando Rosales Cancino, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), señaló que el precio pactado está protegido mediante participación de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca).

También te puede interesar: Pierden 200 hectáreas de calabaza chihua en Bacalar

Dijo que de este modo se garantizará el precio de compra, de modo que si sufre una baja, ésta haría frente con la aportación de la diferencia, para que el productor cultive con la confianza de que tiene asegurado un precio fijo.

Indicó que la siembra de calabaza chihua se ha convertido en una verdadera opción de cultivo alternativo para los productores de diversos municipios del Estado, en virtud de que cuenta con mercado amplio para su comercialización.

Manrique Rodríguez Ventura, secretario de la Confederación Nacional Campesina (CNC), señaló que el año pasado el precio se desplomó a 15 pesos por el exceso de producción, incluso varios productores se quedaron con su producto ante los bajos costos, que no les redituaban buscar mercados de comercialización.

Cambio climático afecta la siembra

Indicó que el calentamiento global ha afectado la agricultura, principalmente a los productores de maíz, porque no se pueden basar en las temporadas tradicionales que por años han recurrido.

Dijo que en las temporadas de lluvia, hay sequía o viceversa, lo que ha desfasado los períodos de cultivo y al mismo tiempo, afectado los sembradíos, agudizando la economía de las familias que viven de sus cosechas.

Es por ese motivo que han diversificado su producción, porque son pocos los que producen maíz con fines de comercialización, porque la mayoría lo hace para autoconsumo, pero requieren producir otras especies para contar con opciones de comercialización que les permita acceder a recursos para solventar otras necesidades básicas, y el cultivo de la calabaza chihua se ha convertido en una opción muy rentable, aseguró, tras señalar que esperan este año volver a cultivar las mil 500 hectáreas que se sembraron hace dos años.

Lo más leído

skeleton





skeleton