¡Sin cambios! El canje de placas, cada tres años

Aseguran que se necesita un análisis para modificar el periodo de emplacamiento.

|
El periodo de cambio de placas seguirá siendo la misma ya que es una disposición federal antigua en el país. (David de la Fuente)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El emplacamiento en Quintana Roo continuará siendo cada tres años porque se trata de una disposición federal, confirmó la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), a pesar de la propuesta de reforma local.

También te puede interesar: ¿Tienes placas viejas? Descuida, no te van a infraccionar

Juan Vergara Fernández, titular Sefiplan dijo que es necesario hacer un análisis más serio porque se trata de una disposición federal y que establece la obligatoriedad de realizar un emplacamiento para un control en la seguridad vehicular.

“Hay que recordar que el Diario Oficial de la Federación en su publicación de 25 de septiembre de 2000 señala como obligatorio en todo el país el canje cada tres años, es una obligación nacional que se adopta en los estados”, indicó el funcionario estatal.

Recientemente, el diputado Fernando Zelaya Espinoza, presidente de la Comisión de Transporte del Congreso del Estado presentó la iniciativa de reforma a la Ley de Hacienda del Estado de Quintana Roo con la intención de modificar el periodo de emplacamiento.

Según la propuesta, el canje de placas sería cada cuatro años y para ello los ciudadanos tendrán los primeros seis meses para cumplir, contra el periodo de cada tres años y los primeros tres meses para pagar que existe actualmente.

El acuerdo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicado en el año 2000 establece en su artículo séptimo que la vigencia de las placas será cada tres años.

“Ahí es necesario que los legisladores tomen en cuenta que es una disposición federal añeja en el país”, mencionó el entrevistado.

El promotor de la iniciativa, Zelaya Espinoza, insistió en su oportunidad que si existe la posibilidad de que el estado pueda establecer libremente los periodos para los reemplacamientos.

De acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) el padrón vehicular de Quintana Roo es de 675 mil 715 unidades, de los cuales 401 mil 578 corresponden a cambio de placas de automóviles.

Los demás, 104 mil 907, corresponde a camiones de carga; dos mil 562 más para autobuses; 166 mil 168 motocicletas y 510 remolques.

Lo más leído

skeleton





skeleton