Campañas de adopción de perros en Q. Roo no cumplen con la ley

Con base en la Ley de Bienestar Animal de Q. Roo las mascotas deben estar desparasitadas, vacunadas y esterilizadas para poder ser adoptadas.

|
Campañas de adopción de perros no son realizadas correctamente en Q. Roo. (Foto: Daniel Tejada)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Asociaciones ambientalistas del Ayuntamiento de Othón P. Blanco señalaron que las campañas de adopción de perros del Centro de Bienestar Animal son realizadas de manera equivocada, problema que sucede en todo el estado. 

Rafael Rivero Aburto, de la Asociación Toda Vida es Importante, señaló que en las jornadas que realizó el municipio recientemente comprobaron que los animales a los que intentaron a buscar un hogar, no se encontraban debidamente tratados, tal como lo señala la Ley de Bienestar Animal de Quintana Roo.

“La Ley es clara y explícita: para que las autoridades municipales den un animalito en adopción, deben estar desparasitados, atendidos médicamente, vacunados y esterilizados, lo cual no se hizo en las recientes campañas de adopción de mascotas municipales, según logramos constatar”, puntualizó el activista.

Añadió que la legislación también especifica que antes de entregarle el can a un ciudadano, debe antes haber sido rehabilitado para el contacto humano, pues puede poner en peligro tanto al animal como a las personas que lo adopten.

Ninguno de los municipios de Q. Roo pone en práctica la ley 

De acuerdo con la información que ha proporcionado el municipio de Othón P. Blanco, se han entregado al menos a 10 perros en adopción en lo que va del año, los cuales se encontraban recluidos en el Centro de Bienestar Animal tras ser recogidos de la calle.

El problema al que hace referencia Rafael Rivero no es exclusivo de Othón P. Blanco: a través de solicitudes de información de transparencia dirigidas hacia cada uno de los Ayuntamientos del Estado, se constató que ninguno de los municipios pone en práctica estas medidas al momento de dar un perro en adopción.

Las respuestas de los 10 Ayuntamientos puntualiza que si bien los canes son entregados esterilizados, y en el caso de Benito Juárez y Playa del Carmen vacunados; no se están desparasitando ni rehabilitando para facilitar su convivencia con el ser humano.

Lo más leído

skeleton





skeleton