Cañaverales superan la sequía y ahora enfrentan plagas

Los productores deben aplicar fertilizantes que el ingenio está entregando.

|
Es necesario que los productores presten mayor atención a los cultivos. (Juan Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Rodríguez/SIPSE
RIO HONDO, Q. Roo.- Crítico panorama para el cultivo de caña, el rebrote que se está salvando de la sequía, de la mosca pinta y del picudo negro será difícil debido a las altas temperaturas estas plagas se incrementan en el campo.

Armando Mosqueda Junes, secretario general de la Unión Local de Cañeros, filial de la Confederación Nacional de Campesina (CNC), dijo que la plaga de la mosca pinta ya está presente al igual que el picudo negro que son los que más dañan la plantación, por lo que pide a los productores estar pendiente de sus parcelas para detectar a tiempo el problema.

También te puede interesar: Produce Q. Roo más de un millón de toneladas de caña de azúcar

Añadió que con las altas temperaturas que se están presentando son propicias para que se incrementen las plagas, por lo que consideró que aparte del daño que les generó la sequía en el rebrote de la caña, ahora están expuestos a ser afectado por el picudo negro, mismo que hace tres años les generó pérdidas considerables, lo mismo el gusano barrenador y la mosca pinta.

Pero dijo que estos problemas de plaga se pueden prevenir si el productor está atento de sus cultivos, en el caso de la mosca pinta se le colocan las trampas y con ello se baja la población, lo mismo con el gusano barrenador, más no así el picudo negro, pero se puede monitorear para saber el índice y atacarlo también, pero con otro método.

Valentín Utrera Vergara, responsable de cultivos por parte de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR) destacó que las cañas que fueron afectadas por la sequía muy difícil se recuperan, por lo que los productores deben poner atención a las que resistieron y deben aplicar fertilizantes, ya que el ingenio ya lo está entregando.

Advirtió que si no se pone atención en los cultivos en estos momentos, como es mantenerlos limpios de malezas y plagas, para la próxima zafra se estará reflejando el bajo rendimiento por estos problemas, por ello dijo que apliquen las medidas preventivas, colocando bolsas amarilla para la mosca pinta y aplicando el hongo Metarhizium.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton