Empresas centroamericanas buscan aprovechar el Canal de Zaragoza

Hay dos compañías que pretenden establecerse en Chetumal para utilizar este puente comercial.

|
El Canal de Zaragoza ya ha atraído el interés de empresas de Centroamérica. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel Zamora/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Empresas comerciantes de Centroamérica buscan establecerse en Chetumal para detonar la economía; embarcaciones de mayor calado entrarían al puerto capitalino, una vez que se concluya el proyecto del Canal de Zaragoza.

El vicealmirante, Eduviges Martínez Sandoval, comandante de la XI Zona Naval informó que dos empresas están interesadas para iniciar con este puente comercial.

Además del importante crecimiento económico que representará esta obra, dijo que también podrán ingresar barcos para transportar pasajeros de Chetumal a Xcalak, acortando el tiempo y la distancia al dar la vuelta hasta Mahahual.

También te puede interesar: En suspenso, el inicio de obras en el Canal de Zaragoza

“Actualmente he observado mucha disposición para llevar a cabo la ampliación y el mantenimiento del Canal de Zaragoza, además del asunto turístico, activar el comercio entre México a Centroamérica”, dijo.

Martínez Sandoval recordó que el pasado 24 de julio se llevó a cabo la firma del convenio de coordinación con el Gobierno del Estado de Quintana Roo, para la realización del “Proyecto de acceso a la Bahía de Chetumal, mediante la ampliación y mantenimiento del Canal de Zaragoza”.

Dicho acuerdo fue firmado por el almirante José Luis Vergara Ibarra, oficial mayor de la Secretaría de Marina y Alicia Concepción Ricalde Magaña, directora general de la Administración Portuaria Integral.

Dicha obra contempla el dragado, en una extensión de cuatro mil 970 metros de longitud, 50 metros de ancho y tres metros de profundidad.

El vicealmirante comentó que en el canal ya se encuentra una retroexcavadora, para iniciar con la extracción los fragmentos de roca; sin embargo, hasta el momento no han iniciado formalmente los trabajos, debido a que esperan la liberación de los recursos a nivel central.

El presupuesto para dicho proyecto asciende a los 129 millones en total y se tiene programado a concluir tres años, dependiendo las condiciones climáticas; en caso de retraso, las obras no deben pasar de cinco años.

Finalmente dijo que la ampliación y mantenimiento del Canal de Zaragoza no se verá afectada por la etapa de transición gubernamental.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton