En riesgo de desarrollar cáncer, por respirar humo de basura

La población que es alcanzada por la nube que sale de los incendios del basurero está en peligro.

|
Respirar por períodos prolongados el humo de basura quemada tiene severas consecuencias en la salud. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Alrededor de 16 mil 500 personas de Othón P. Blanco, asentadas alrededor del basurero municipal, corren el riesgo de desarrollar cáncer debido a la inhalación directa de los químicos concentrados en el humo que sale de la quema de lixiviados.

Francisco Javier Lara Uscanga, representante del Colegio Mexicano de Medicina General A.C., en el sur del estado, indicó que inhalar constantemente químicos de caucho, PET y productos orgánicos descompuestos durante tres años consecutivos puede provocar un cuadro cancerígeno, además de otras enfermedades.

La población con mayor riesgo por respirar humo de quema de basura son las mujeres embarazadas y menores de edad que habitan cerca del basurero municipal.

“Cuando una persona se expone por varios días, en repetidos lapsos de tiempo puede resultar peligroso y contraer cáncer, en caso de haber tres o cuatro incendios al mes que duren varios días resulta de mayor riesgo para la población, los lixiviados que se queman son altamente dañinos”, dijo.

También te puede interesar: Incrementa afectación incendio del basurero de Chetumal

Hay tres tipos de humo que puede inhalar la población:

  • - Blanco o gris que es quema de materiales como bolsas de nylon, vegetales, celulosa o fibras artificiales;
  • - Negro es el que proviene de la combustión de caucho, plásticos, petróleo y acrílicos.
  • - Amarillo, rojizo o azul de tonalidades bajas, que se trata de sustancias químicas que contiene azufre, ácido clorhídrico y nítrico, en este caso el más peligroso para la salud humana.

 De acuerdo con el último Plan de Desarrollo Municipal, en las colonias como Las Américas, Caribe, Sian Kaan y la localidad de Calderitas existen alrededor de 16 mil 567 habitantes.

Ante esa cantidad de población, el entrevistado consideró urgente que las autoridades municipales o estatales implementen un proyecto de tratamiento y saneamiento del basurero para que los desperdicios profundos sean removidos.

Lo anterior para reducir la exposición de inhalación de químicos o esporas en el humo, en mayor y menor grado, que se expande a varios cientos de metros a la redonda del basurero municipal.

María Fernanda Aguilar Ayala, Coordinadora de Salud del ayuntamiento de Othón P. Blanco, se limitó a decir cuentan con estudios relacionados con esa situación, sin embargo, no quiso dar mayores detalles.

Hasta ayer, el incendio en el basurero había consumido 15 mil metros cuadrados y tenía una liquidación del 96%, es decir,  14 mil 450 metros, de acuerdo con el reporte del Ayuntamiento.

Lo más leído

skeleton





skeleton