Demandan a ex directores de CAPA por desvío de recursos

La deuda que dejaron los ex funcionarios es de 560 millones de pesos.

|
Paula González fue directora de la CAPA de diciembre de 2013 a noviembre de 2015. (Foto: Redacción)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), presentó demandas penales en contra de Paula González Cetina y Gustavo Guerrero Ortiz, ex directores del organismo, y Manuel Marrufo Lara, administrador de ambos, por desvió de recursos.

Francisco Gerardo Mora Vallejo, director de la  Comisión, informó que las denuncias fueron interpuestas en conjunto con la Secretaría de la Gestión Pública ante la Fiscalía General del Estado desde el pasado diciembre para el esclarecimiento de la deuda de 560 millones de pesos, que arrastra la paraestatal y el faltante de mil 50 millones de pesos.

También te puede interesar: CAPA alista pago de deuda a la Federación de $100 millones

La demanda contra Paula González Cetina es para el esclarecimiento de mil 55 millones de pesos, por la extensión de la concesión de Aguakan de Playa del Carmen hasta el año 2053; para que explique por qué hizo la transferencia y bajo qué concepto se desviaron los recursos.

En el caso de Gustavo Guerrero, por desvío o transferencia de los 560 millones de pesos a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), y Manuel Marrufo Lara, porque fue el coordinador administrativo y financiero, en ambas administraciones.

Mora Vallejo explicó que los 560 millones de pesos supuestamente eran para cubrir estimaciones de obras pendientes de pago y diversos pasivos contraídos por concepto de inversión productiva, el monto no fue fiscalizado por la Auditoria Superior del Estado con el argumento de que se iba a ejercer en el 2016.

“Fueron tres componentes que necesitamos para hacer las denuncias, primero hicimos las observaciones en la entrega-recepción, luego indicamos las auditorías específicas sobre estas dos observaciones y a partir de este punto se presentaron las denuncias, los fiscales serán los que decidan si existen los elementos necesarios para que éstas personas vayan a la cárcel”, comentó.

Urgen los recursos 

Indicó que más allá de intentar meter gente a la cárcel, el interés de la CAPA es que regrese el dinero a la paraestatal para llevar agua potable en cantidad y calidad necesaria y requerida. Agregó que la deuda directa adquirida a través de la banca por interacciones es de 560 millones de pesos, en  obra licitada, asignada, de la cual falta por pagar alrededor de 200 millones de pesos.

“Por la deuda de derechos de extracción, debemos a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) 100 millones de pesos, más el pago a proveedores de servicios, insumos y materiales, alrededor de 50 millones de pesos”, añadió el funcionario.

Paula González Cetina fue directora de la CAPA de diciembre de 2013 a noviembre de 2015, ese mismo año fue relevada por Gustavo Guerrero Ortiz hasta el final de la administración estatal anterior, el año pasado.

Lo más leído

skeleton





skeleton