Capacitarán a concesionarios de 'tienditas escolares' de Q. Roo

La Cofepris busca evitar que los alumnos tengan enfermedades gastrointestinales.

|
Los concesionarios de las tienditas escolares deben ofrecer variedad de productos y bebidas saludables a los alumnos. (Carlos Horta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Dirección Contra Riesgos Sanitarios realizará una verificación a las tiendas escolares, luego de brindar capacitación a los nuevos concesionarios con respecto a la Norma Oficial Mexicana 251, para evitar enfermedades gastrointestinales entre los estudiantes.

Para el ciclo escolar 2016-2017, la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) dio en concesión 478 tiendas escolares, 64 de estas ubicadas entre en Othón P. Blanco y Bacalar; estos tienen la encomienda de brindar alimentos y bebidas en buen estado, que disminuyan el problema de obesidad y sobrepeso, además de mantener buena higiene en los espacios.

También te puede interesar: Más de 400 ‘tienditas’ venderán alimentos sanos en Q. Roo

Ángel Sánchez Fernández, coordinador de la dirección en la zona sur del estado, informó que a los concesionarios les dieron capacitación con respecto al manejo de alimentos, así como las medidas sanitarias que marca la Norma Oficial Mexicana (NOM) 251.

Luego de la capacitación y de que el periodo escolar inició, la Dirección Contra Riesgos Sanitarios, al menos de la zona sur del estado, hará una supervisión física de las tiendas escolares, para verificar el cumplimiento de las medidas higiénicas.

“Dimos capacitación de fomento sanitario en las tiendas escolares. Se hace énfasis en que deben tener limpias las manos, deben contar con tarjeta de salud, equipo sanitario de trabajo, ya cuando entran en operaciones hacemos el muestreo de alimentos y si están fuera de norma se le hace una suspensión temporal hasta que subsanen las irregularidades”, comentó.   

Variedad de alimentos y bebidas

Estas revisiones son para evitar las enfermedades gastrointestinales entre los estudiantes, ya que durante el ciclo escolar 2015-2016 fueron 20 concesionarios apercibidos por diferentes faltas.

José Alberto Alonso Ovando, titular de la SEyC, explicó que de las 478 tiendas escolares concesionadas, 78 corresponden al nivel preescolar, 326 en primarias, 36 en secundarias generales, 34 en secundarias técnicas y cuatro en telesecundarias.

Además, indicó que debe existir una variedad amplia de alimentos y bebidas saludables, que favorezcan una alimentación correcta para el desarrollo de los estudiantes.

Lo más leído

skeleton





skeleton