Caravanas de salud sufren gran desabasto de medicamentos

Las enfermedades más comunes son las diarreas de origen parasitarias y bacterianas.

|
El programa en la entidad tiene un presupuesto federal de ocho millones 763 mil 841 pesos. (Joel Zamora/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/ SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las 16 Caravanas de la Salud en el Estado, trabajan con un 40% de abasto de medicamentos, obligándolos a priorizar los servicios con medidas preventivas. Carecen de diversos medicamentos, especialmente antibióticos.

José Alberto España Novelo, titular de la Coordinación Estatal de Caravanas de la Salud, indicó que no sabe el por qué existe un desabasto de medicamentos; sin embargo, indicó que están al límite de los medicamentos para poder atender a los más de cinco mil consultas que atienden cada 20 días.

También te puede interesar: Comuna de Carrillo Puerto vende predio para pago de deudas

“Estamos en un 40% de abasto de medicamentos, y con eso estamos saliendo a las comunidades, todas las caravanas están atendiendo gente en las poblaciones más alejadas”, dijo el entrevistado.

Indicó que aunque es un porcentaje poco, sí les da para atender algunos padecimientos sencillos.

“Sabemos que se han dado algunas dificultades con el surtimiento de medicamentos, creo que existe un problema con las licitaciones, pero con eso estamos logrando atender a la gente. La secretaria de salud, Alejandra Aguirre nos está dando el apoyo”, indicó.

Las enfermedades más comunes son las diarreas de origen parasitarias y bacterianas.

Comentó que las 16 UMM, manejan medicamentos de primero nivel como analgésicos, antibióticos, antiparasitarios; sin embargo, no todos están disponibles, especialmente los antibióticos, pues son varios tipos que manejan.

Indicó que de acuerdo con los reportes de las Caravanas de Salud, las enfermedades más comunes en las últimas semanas entre la población más alejada son las diarreas de origen parasitarias y bacterianas, respiratorias, gripas, bronquitis, etc.

De acuerdo con el programa, las 16 caravanas salen a las 143 comunidades por espacios de 20 días, el día número 21 regresan a las tres jurisdicciones sanitarias que existen en la entidad.

Cada una atiende un promedio de 35 personas en promedio diariamente, es decir, que al día las 16 caravanas atiende 560 gentes que se convierte en una atención de 11 mil 200 consultas a lo largo de 20 días. El programa cuenta con 16 médicos, ocho odontólogos, 16 enfermeros y 16 polivalentes o promotor de la salud.

Operaciones de unidades

En el presente año, de acuerdo con el “Convenio Especifico de Colaboración y sus Anexos”, el programa en la entidad tiene un presupuesto federal de ocho millones 763 mil 841 pesos con 88 centavos, para realizar los gastos que se deriven de las operaciones de las unidades y su aseguramiento con cobertura en caso de desastres naturales.

Gabriela Sosa Guerra, directora general del Seguro Popular,  explicó que han sostenido reuniones de trabajo con las autoridades del sector salud en un intento por agilizar los procesos de licitación y adquisición de medicamentos.

“Ahora tenemos un ligero desabasto de medicamentos en los hospitales públicos del estado, a pesar de contar con los recursos correspondientes para cubrir los meses de marzo, abril y mayo”, reconoció.

Reconoció que han sostenido pláticas con la titular de la Sesa y el argumento del atraso en el surtimiento de medicamentos es la lejanía del Estado con el centro del país.

Se intentó localizar a la Secretaria de Salud, para que especificará el por qué el desabasto y la lista de claves de medicamentos pero se encontraba en eventos en la ciudad de Playa del Carmen y Cancún.

Lo más leído

skeleton





skeleton