Carnicerías bajan sus cortinas por crisis

La escasez de cárnicos para comercializarlos en la región pone en jaque a tablajeros.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Alrededor de cinco carnicerías de la alcaldía de Nicolás Bravo han tenido que bajar sus cortinas, ante la falta de cárnicos para poder comercializarlos en la región y pese a ser la zona con mayor población de ganado en Quintana Roo, según informaron carniceros del poblado.

De acuerdo con varios tablajeros, el problema deriva en que el rastro municipal sacrifica pocos animales que apenas alcanzan para los mercados de la capital, además, los ganaderos de la región prefieren vender fuera del estado debido a los precios que les ofrecen, por lo que la carne escasea en la zona y los lugareños deben acudir a la capital en buscar de estos productos.

Eduardo Gómez Yepes, ex carnicero de la región, señaló que él tuvo que cerrar su negocio debido a que cada vez resultaba más difícil poder obtener carne para ofrecerla a sus clientes, pues en el rastro sólo se sacrifican alrededor de 15 animales diarios y estos son acaparados por los compradores de los mercados de Chetumal.

También te puede interesar: Carnicerías y mataderos sin control sanitario en Chetumal

“La situación de la carne es muy difícil, pues a pesar de que Nicolás Bravo es una zona ganadera desde hace varios años, la realidad es que son pocos los productores que se animan a vender su ganado a los locales, dado que vienen acopiadores de otras partes del país y les ofrecen mejores precios” aseguró el entrevistado.

Además, aseguró que la carne se ha encarecido a consecuencia de la escases que existe en todo el país y por ello los compradores acuden a los estados del sur para adquirir animales a menores precios que en la región norte de México.

María de los Ángeles Vaca García, dueña de un restaurante de la comunidad, reconoció que cada vez es más difícil poder adquirir la carne en la alcaldía, sobre todo los días lunes, martes y miércoles que es cuando casi nadie sacrifica animales en la zona, por lo que se debe trasladar a la ciudad de Chetumal para poder adquirir los cárnicos y con ello preparar alimentos.

Refirió que actualmente en la comunidad quedan menos de cuatro carnicerías que dan abasto a por lo menos cuatro mil habitantes, por lo cual se requiere fomentar la actividad ganadera en la zona y evitar que los animales sigan siendo vendidos fuera del estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton