Carrillo Puerto, sede del ‘Segundo Encuentro Biocultural Maya Ka’an’
El evento reunirá iniciativas locales de turismo comunitario, productores locales y artesanos.
El próximo 17 de abril de este 2024 la ciudad de Felipe Carrillo Puerto será sede del “Segundo Encuentro Biocultural Maya Ka’an”, cuyo objetivo es integrar y fortalecer la cadena de valor del turismo en este destino.
El “Segundo Encuentro Biocultural Maya Ka’an” reúne iniciativas locales de turismo comunitario, productores locales y artesanos, con prestadores de servicios turísticos y actores locales (público, privado, social, académico y ambiental) vinculados con la conservación de la biodiversidad, a fin de establecer alianzas y fortalecer la colaboración.
Integrantes del comité organizador señalaron que el encuentro promueve la bioculturalidad de Maya Ka’an de manera intersectorial a través de la vinculación y exposición de productos locales y de servicios de turismo comunitario a los sectores público, privado, académico, social y ambiental.
También, promueve el diálogo y la capacidad de gestión de las empresas y grupos organizados con oferta de productos y/o servicios turísticos en Maya Ka’an, vincula a los productores locales con prestadores de servicios turísticos como posibles aliados comerciales; establece una red de contactos y alianzas entre productores locales y compradores del sector turístico, además de contribuir a la implementación del Programa de Desarrollo Turístico de Maya Ka’an.
Maya Ka’an es un destino que promueve una nueva forma de hacer turismo, un turismo responsable y consciente de la importancia de conservar los ecosistemas y beneficiar a las comunidades rurales. Un destino que se caracteriza por la riqueza natural y cultural que la envuelven sus áreas naturales protegidas como la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an, así como las expresiones auténticas de la cultura maya.
En el primer “Encuentro Biocultural Maya Ka’an”, en 2023, reunió a 22 cocineras tradicionales, seis empresas de turismo de base comunitaria y 11 grupos de artesanos y productores locales, así como a asociaciones civiles dedicadas a la conservación de la biodiversidad.
Todos presentaron productos y servicios, así como información científica de la riqueza biocultural de Maya Ka’an, a través de cuatro pabellones: artesanal, gastronómico, turismo comunitario y ambiental.
También se realizó un foro que dio voz a los sectores público, privado, académico, social y ambiental. Finalmente, un programa artístico-cultural con la participación de artistas locales.