Peligran en Carrillo 30 mil casas endebles

Se descartó el uso de los refugios anticiclónicos ante la baja probabilidad del acercamiento de la tormenta.

|
Las viviendas son endebles porque están construidas con materiales de la región. (Jesús Caamal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Caamal/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- El municipio de Felipe Carrillo Puerto tiene más de 30 mil casas endebles, y más de 70 familias viven en zonas de peligro en caso de la afectación de algún fenómeno hidrometeorológicos.

La coordinación de Protección Civil en Felipe Carrillo Puerto descartó el uso de los 236 refugios anticiclónicos ante la baja probabilidad del acercamiento de la tormenta “Nate”. Sin embargo, dijo que se han intensificado los recorridos en las comunidades rurales y el desalojo de las zonas costeras que son María Elena y Punta Herrero.

También te puede interesar: Revisan refugios y resguardan embarcaciones por 'Nate'

Martín Javier Saucedo Avilés, titular de la dependencia, informó de acuerdo con el Atlas de Riesgo municipal, toda la población rural de las 86 comunidades son endebles porque están construidas con elementos de la región, como es madera y huano.

Además la zona suroeste que se comprende de la ruta de X-Hazil Sur hasta Santa María Poniente, es una zona propensa a inundaciones, principalmente por escurrimiento de lluvias, lo que pude provocar el cese de la comunicación terrestre, aunando a la falta equipo tecnológico de telecomunicaciones.

Saucedo Avilés, señaló que la zona de mayor peligro, es la costera, particularmente María Elena y Punta Herrero, donde en promedio hay 20 y 50 pescadores respectivamente, mismos que son los primeros en desalojar en caso de cualquier situación climatológica.

Agregó que por el paso de la tormenta tropical ‘Nate’ se mantiene una vigilancia en todos los puntos antes mencionados, así como en el primer cuadro de la ciudad donde se presentan algunos encharcamientos e inundaciones menores.

“Según los pronósticos estamos fuera de peligro, pero estamos tomando las medidas necesarias para enfrentar cualquier situación, estaremos haciendo recorridos y estar atentos ante una contingencia y si es necesario activar cada uno de los 236 refugios con las que contamos”, mencionó.

El día de ayer, diversas autoridades municipales de diferentes instituciones como jurisdicción Sanitaria Número Tres, Ángeles Verdes, Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Educación, Presidencia, entre otras, se reunieron en las instalaciones de la sala de Cabildo para instaurar el Comité Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos.

Lo más leído

skeleton





skeleton