Docentes de Cecyte mantendrán paro hasta que les paguen

Aproximadamente siete mil jóvenes verán suspendidas algunas de sus clases.

|
Cerca de siete mil estudiantes perderán clases debido al paro escalonado que inició hoy en los planteles Cecyte de Quintana Roo. (Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

J. Zamora, S. Orozco/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Docentes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte) en Quintana Roo inician hoy martes, con paros escalonados, afectando aproximadamente a siete mil jóvenes, debido al incumplimiento al pago de su retroactivo de la política salarial, que consta de aproximadamente siete millones de pesos.

María Cristina Berlanga Enríquez, Secretaria General del Sindicato de Trabajadores del Cecyte, dijo que son aproximadamente 420 docentes y empleados en general de la base sindical, quienes reclaman esos pagos.

La líder de agremiados consideró que existen diferencias entre los funcionarios de gabinete, debido a que no ha podido tener contacto, por ningún medio con Ana Vázquez Jiménez, Secretaria de Educación en el Estado.

También te puede interesar: Cerca de 700 docentes egresados se quedan sin plazas

“Por ejemplo, la secretaria de Educación nos da sus números por cualquier cosa, pero ahora me tiene bloqueada no le llegan ni mensajes, ni llamadas”, dijo.

De acuerdo con el gremio, los paros se realizarán de 7:30 a 9:30 horas; de 11:30 a 13:30 horas; de 14:30 horas a 16:30 horas; así como de 18:30 a 20:30 horas.

Berlanga Enríquez destacó que la cantidad de adeudos varía dependiendo de la percepción salarial de cada empleado sindicalizado, por lo que no pudo estimar una cifra promedio para cada uno de ellos.

Dijo que fue desde el 20 de septiembre, cuando sostuvieron una reunión con autoridades de la SEQ, por lo que fueron dos meses para poder resolver la situación; debido a que dieron como plazo final hasta el 15 de noviembre.

Explicó que en esta segunda ocasión que incumplen con los acuerdos establecidos los docentes y empleados de los nueve planteles se mostraron enojados. Ante esa situación, aunque les prometan el pago para el día de hoy; el paro laboral iniciará desde la primera hora de entrada de los alumnos, pararán las acciones hasta que empiecen a depositar su dinero en las cuentas de banco.

Docentes del Cecyte Cancún 1, durante los paros escalonados que iniciaron hoy. (Sergio Orozco/SIPSE)

“Yo digo que si están interesados en la educación en verdad de los jóvenes, como dicen, yo creo que tener un diálogo se hará las cosas más fáciles; a lo mejor y explicar las razones por las que no nos pudieron pagar y sin falta el martes nos estarían pagando”, finalizó.

A la espera de la parte del gobierno federal

Isaías Armando Saba Rodríguez, director del Cecyte Cancún 1, explicó que los maestros están solicitando que se les pague el retroactivo del incremento salarial a partir del mes de febrero, que fue del 3.4% aproximadamente.

“No se les ha pagado, pero no se les ha dicho que no se les va a pagar. Estamos a la espera de que el gobierno federal deposite lo que corresponde, somos un colegio descentralizado, el 50% le corresponde al Estado y el 50% al gobierno federal. Hace falta la parte del gobierno federal”, indicó.

Lo más leído

skeleton





skeleton