Ejidatarios de Santa Elena ‘piden’ el taller del Tren Maya

Proponen dos polígonos de tierras que están a la orilla de la carretera.

|
Ejidatarios de Santa Elena proponen dos polígonos para la construcción del Centro de Mantenimiento del Tren Maya. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Ejidatarios de Santa Elena, pedirán a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México que el Centro de Mantenimiento del Tren Maya Estación Chetumal, se construya en terrenos de ese núcleo agrario.

Reinaldo de Jesús Blanco Baeza, presidente del Comisariado Ejidal de Santa Elena, informó que elaboran el oficio de solicitud para entregar durante el transcurso de la otra semana a Andrés Manuel López Obrador, en el cual le informan que cuentan con dos polígonos de más de 100 hectáreas cada uno a la orilla de la carretera federal en los que se puede construir el Centro de Mantenimiento del Tren Maya Estación Chetumal.

También te puede interesar: Fonatur confirma estación y taller del Tren Maya en Chetumal

El primer polígono es de aproximadamente 111 hectáreas, con varias porciones en propiedad de 10 personas; una gran parte son tierras de uso común del ejido. Está ubicado frente a las instalaciones de la Universidad Modelo y los terrenos del ejido que son utilizados como estacionamiento de tráilers, el monumento al Mestizaje, en la entrada de Chetumal.

El segundo polígono que proponen los ejidatarios es un polígono de 104 hectáreas, donde se ha ubicado a seis propietarios que cuentan con la certeza legal de las tierras y hectáreas de uso común del ejido, situado frente la escuela de Policía del estado.

Ambos polígonos están situados junto a la carretera federal, con el servicio de energía eléctrica.

“Estamos dispuesto a aportar, previo convenio con los propietarios y dueños de esos terrenos para hacer el taller de mantenimiento, y mucho mejor sería que hubiera una estación, porque eso tendría una dinámica para Chetumal y motivará las inversión y visitas”, dijo.

Blanco Baeza, expresó que el proyecto también se presentará a las autoridades del Fondo nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), encargados de la realización del proyecto del Tren Maya.

En reiteradas ocasiones, cámaras empresariales, asociaciones civiles y colegios de profesionistas, han manifestado su interés por participar en el proyecto; han presentado posibles rutas, estaciones y talleres.

La construcción de tres talleres de servicio técnico se prevé que inicie de manera simultánea en 2020, en las ciudades de Escárcega, Mérida y Chetumal.

Lo más leído

skeleton





skeleton