En Chacchoben podrán comercializar ¡Cocodrilos!

Cuatro lagunas albergan los cocodrilos y lograron obtener en un censo de dos mil ejemplares.

|
380 ejidatarios que se dedicarán a la reproducción, aprovechamiento y comercialización de cocodrilos.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Rodríguez / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El ejido de Chacchoben recibe el permiso de Unidad de Manejo Ambiental (UMA) para la reproducción, aprovechamiento y comercialización de cocodrilos en una superficie de cuatro mil hectáreas.

Ángel Ramírez Vázquez, comisariado del ejido de Chacchoben, señaló que recibieron de parte de la Secretaría del medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el registro de la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) que les permitirá el aprovechamiento de los cocodrilos que existen en cuatro lagunas y que en un primer trabajo lograron obtener un censo de dos mil ejemplares y referenciar sus nidos.

Con este permiso se podrán beneficiar los 308 ejidatarios que conforman al ejido de Chacchoben, quienes hace muchos años se dedicaban a la captura de cocodrilos, pero por las restricciones de la ley dejaron esta actividad y con la autorización ya podrán tener este aprovechamiento de forma legal y sustentable.

De acuerdo con el registro que les otorgó la Semarnat incluye cuatro mil hectáreas del ejido de Chacchoben, superficie donde se localizan cuatro lagunas, las cuales aun no terminan de realizarle los estudios debido al complicado acceso que tienen, aunque esto les favorece para la conservación de la especie, sobre todo se les dificulta la georeferenciación de nidos de cocodrilos para poderlos llevar a lugares seguros y tengan una sobrevivencia de cuando menos arriba del 90%.

Manifestó que les llevo más de un año conseguir la autorización de la Unidad de Manejo Ambiental, dado que las autoridades fueron muy cuidadosas en el análisis de la Ley de Vida Silvestre, pero finalmente tuvieron éxito en las gestiones, gracias al apoyo de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

Juan Manuel Mauricio Leguisamo, representante de en la península de Yucatán de la (Conabio) destacó la importancia del trabajo realizado por loso ejidatarios apoyados por la empresa (cocodrilia) para alcanzar el permiso y poder contar con la Unidad de Manejo Ambiental, primera que existe en esta rama a nivel nacional.

Destacó que con este registro lejos de afectar el ecosistema de la zona lagunar y la población de cocodrilos, los ejidatarios tienen la gran oportunidad de salir al mercado con algo nuevo de aprovechamiento de los recursos naturales sustentables.

Lo más leído

skeleton





skeleton