Precisan mejorar servicios fronterizos a transporte beliceño

Empresarios señalan que las normas arancelarias disminuyen el flujo económico en la ciudad.

|
Los camiones provenientes de Belice son los más perjudicados al tener que hacer varios pagos para llegar a Chetumal. (Joel Zamora/SPE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los empresarios chetumaleños de la Canaco Servytur Chetumal y beliceños se encuentran preocupados ante las normas arancelarias en la frontera sur México-Belice; se necesita trabajar para buscar una frontera más eficiente, que genere facilidades, bajo un marco regulado.

Eloy Quintal Jiménez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco Servytur) Chetumal, informó que mantiene reuniones permanentes con empresarios transportistas del vecino país, para conocer y analizar el sentir de los comerciantes, referente a las nomas arancelarias que implican el traslado natural de los camiones beliceños, como el aseguramiento, pagos en la frontera, la velocidad y flujo eficiente en los trámites del cruce, entre otras cuestiones.

También te puede interesar: Se regulariza llegada de autobuses de Belice a la capital

“La finalidad es estructurar en conjunto propuestas bilaterales, para posteriormente sean presentadas a las autoridades estatales y municipales de Quintana Roo, con el propósito de que la importante derrama económica que generan los beliceños en Chetumal, no disminuya”.

Agregó que permanecer mucho tiempo en espera, mientras se realizan todos los trámites, como actualmente sucede, es una situación incómoda para quienes cruzan la frontera todos los días, por lo que se tiene que buscar una frontera más eficiente, que genere facilidades, desde luego, bajo un marco regulador.

Quintal Jiménez, señaló que la tecnología y los diversos mecanismos de comunicación que actualmente existen, pueden permitir mayor facilidad para facilitar el cruce de una manera más fluida.

Indicó que aproximadamente son entre seis a 10 empresas que traen pasajeros a la capital, donde realizan sus compras tanto en centros comerciales como en la avenida De los Héroes, demandan servicio médico, que por su moneda y condición económica, Chetumal es muy atractivo.

Precisó que en un sondeo realizado entre los comerciantes de la localidad, los microempresarios, señalaron que tras la regulación de los camiones de Belice, las ventas disminuyeron hasta en un 15 %.

La presidente de la Canaco-Sevytur, dijo que el 30 % de ventas de los comercios afilados a la cámara, se debe a consumidores beliceños. El pasado fin de semana, arribaron 36 unidades, lejos de los 100 que habitualmente ingresaban.

Lo más leído

skeleton





skeleton