Más de 100 canchas de básquetbol desaprovechadas

La actividad se centra únicamente en tres de estos espacios deportivos.

|
Las ligas organizadas del deporte ráfaga se concentran en tres espacios, el resto tiene otros usos o permanecen abandonadas. (Miguel Maldonado/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Miguel Maldonado/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Más de un centenar de canchas de basquetbol, ubicadas en las diferentes colonias y comunidades rurales del municipio de Othón P. Blanco, se encuentran en completo desuso. Las Ligas organizadas de este deporte ráfaga se concentran en tres de estos espacios, por lo que el resto de ellos es utilizado para realizar otras actividades ajenas a esta disciplina.

El director municipal de Deportes, Carlos Palma Tamay, dijo que una opción que se puede contemplar para aprovechar estos espacios es la creación de una Liga o torneo Inter-colonias, misma que será analizada y en caso de su aprobación podría ponerse en marcha.

También te puede interesar: Alameda gana a Halcones en la liga intermedia de básquetbol

De acuerdo con la dirección de Deportes de Othón P. Blanco, en la ciudad de Chetumal existen 10 domos deportivos, en los que se desarrollan diversas disciplinas deportivas, como volibol, cachibol, handball, fútbol rápido, reactivación física y zumba.

En las diferentes colonias populares hay un total de 38 canchas de Basquetbol a cielo abierto, además de las tres de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), Unidad Deportiva del Instituto Tecnológico de Chetumal (ITCH) y dos más que se ubican en espacios cerrados y su superficie es de duela, tales como el Gimnasio Nohoch Sukun y el Erick Paolo Martínez.

Sin embargo, en Chetumal son nueve las Ligas de Basquetbol que están organizadas y utilizan sólo dos canchas bajo domo (Las Casitas y Universidad de Quintana Roo)  además de las dos de duela (gimnasios Erick Paolo Martínez y Nohoch Sukun)

De acuerdo con el profesor Manuel Javier López, el deficiente sistema de transporte público y el mal estado de las canchas son los principales motivos para que estas no son utilizadas, además de que algunas ya cuentan con daños en los tableros y en los aros.

Otro factor para que no se ocupen estos espacios es la falta de promotores deportivos en las colonias y comunidades rurales que motiven a los niños de estas zonas para que practiquen el basquetbol.

Al respecto, el director de Deportes en Othón P. Blanco, Carlos Palma Tamay, señaló que en varios parques han instalado escuelas formativas municipales del municipio, con la finalidad de promover este deporte en los niños, además de que se encuentran analizando la posibilidad de crear una Liga o torneo de Basquetbol Intercolonias, en el que se pudieran aprovechar las diferentes canchas.

Lo más leído

skeleton





skeleton