Aguirre Crespo intenta engañar a diputados con ‘cifras alegres’

La secretaria de salud presentó avances ante legisladores; no les convencieron.

|
Alejandra Aguirre Crespo, titular de la Sesa, fue cuestionada por los legisladores por la falta de medicinas en centros. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La titular de la Secretaría Estatal de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, compareció ante legisladores locales donde expuso avances en materia de salud que no convencieron a los diputados locales, quienes recriminaron que solo se haya expuesto datos alegres.

Uno de los temas cuestionados a la funcionaria estatal fue el problema de abasto en centros de salud y hospitales, donde existen casos de apenas 50% de cobertura en medicamentos básicos como paracetamol.

También te puede interesar: Resultados mínimos en seguridad en Quintana Roo

De igual manera, el manejo y adjudicación de contratos por parte de la dependencia estatal, que según la información, en manos de algunos diputados se dieron adjudicaciones directas por más de 100 millones de pesos, en vez de sujetarse a un procedimiento de licitación.

Aguirre Crespo justificó el hecho con la necesidad de subsanar irregularidades en procesos anteriores, para la adquisición de medicamentos y poder cubrir la demanda de los pacientes.

Sin embargo, el tema no cuadró para los legisladores, porque a pesar de que se privilegiaron las adjudicaciones directas con el argumento de atender el problema, hasta el momento, la falta de medicamentos continúa.

Al respecto la funcionaria afirmó que será en las próximas semanas cuando quede arreglado el problema con la adquisición de los medicamentos, aunque se trata únicamente de cuatro tipos: analgésicos, antiinflamatorios, antivireticos y antibióticos.

En el caso de hospitales y centros de salud destacaron los casos de Nicolás Bravo y Felipe Carrillo Puerto, los cuáles a un año de la administración actual siguen sin entrar en funcionamiento, por la falta de equipamiento.

"Ahí tenemos el problema de la falta de médicos y es por ello que hemos realizado una convocatoria para la contratación en la que han participado casi 60, de los cuales, se han considerado algunos para esos centros", afirmó Aguirre Crespo.

Ante las dudas de algunos legisladores, se determinó que en los próximos días la funcionaria será convocada nuevamente a una reunión para aportar más información que permita conocer ha detalle la situación al interior de esa dependencia estatal.

Lo más leído

skeleton





skeleton