Comerciantes cierran locales en mercado de Nicolás bravo

La crisis que viven y el aumento de negocios irregulares se han llevado gran parte del consumo.

|
Algunos comerciantes son afectados por los intereses generados por los préstamos que solicitan para poder capitalizarse. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Sólo el 30 % de los locales del mercado de la Alcaldía de  Nicolás Bravo se encuentran en funcionamiento el resto ha cerrado por las bajas ventas que se presentan durante todo el año.

Emeterio Gómez Sierra, locatario, aseguró que debido a la falta de participación por parte del municipio y del gobierno del estado, además de la crisis en la que se encuentra la zona rural continúa el cierre de locatarios.

También te puede interesar: Aumentan ventas locatarios reubicados del Andrés Q. Roo

Además señaló que el incremento de comercios irregulares se ha llevado gran parte del consumo y la falta de control del comercio ambulante no permite una competencia sana en las ventas.

“Por la falta de participación por parte del municipio y del gobierno del Estado, así como la invasión de tiendas irregulares y el ambulantaje, hay comerciantes que no han aguantado esta crisis y lo único que hacen es rentar o cerrar su negocio”, dijo.

Llamó al gobierno a sumarse a los proyectos integrales de mejora en las instalaciones del mercado, toda vez que a los locatarios se les ha solicitado que actualicen su equipo de venta.  

Al respecto, Aarón Contreras Méndez, ex-líder de los locatarios, señaló que se tiene un problema en esta zona pues a pesar que viene mucha gente foránea, muchos vienen a realizar venta de algo y no consumo, lo que ha provocado que  al menos el  70% de los vendedores han dejado sus negocios, mientras se recuperan de esta crisis.

Dijo que la “mala racha” muy seguramente esté motivada por la falta de circulante en el municipio, ante el desempleo y la difícil situación económica.

Otro problema que han registrado es que algunos comerciantes son afectados por los intereses generados por los préstamos que solicitan para poder capitalizarse y poder surtir sus negocios.

Expuso que esperan que el resto del año, sea un poco más favorable debido a la presencia de visitantes que arriban a este lugar por vacaciones de fin de curso y pueden encontrar alimentos frescos de la región y una gran variedad de mercancías a precios accesibles.

Finalmente, destacó que algunos comerciantes en ciertas temporadas, es cuando elevan un poco sus ganancias.

Lo más leído

skeleton





skeleton