Alistan sanciones a quien condicione inscripción con cuotas

Vigilarán que directores y maestros de escuelas no impongan el pago por cupo escolar.

|
La recaudación de las cuotas escolares es una facultad que corresponde únicamente a la Asociación de Pares de Familia. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La SEQ, aplicará sanciones a todos aquellos directores que condicionen la inscripción de un alumno por cuotas escolares, mismas que solo puede ser recaudad por la asociación de padres de familia.

Marisol Alamilla Betancourt, titular de la Secretaría de Educación en Quintana Roo (SEQ), indicó que por ley, ningún director o maestro está autorizado para intervenir en la re causación de dicho recursos.

También te puede interesar: Se quejan padres por cobro obligatorio de guía educativa

“La recaudación de aportaciones voluntarias es facultad exclusiva de las asociaciones de padres de familia, así se establece en el Artículo 6, fracción 3, del Reglamento de las Asociaciones de Padres de Familia, por lo que ningún director o maestro está autorizado para intervenir en la recaudación ni uso de dicho recurso”, indicó

Comentó que ese tema le corresponde a los padres de familia, quienes son los únicos que pueden solicitar y administrar las aportaciones voluntarias, misma que definen, mediante asamblea, el monto que se destinará para algunos de los gastos de la institución.

“Seremos estrictos en el cumplimiento de la normatividad, por lo que aquel funcionario que preste servicios educativos e incumpla con lo establecido anteriormente, será acreedor a una sanción”, indicó.

Mientras tanto, la Comisión de los Derechos Humanos en el Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), Harley Sosa Guillen, indicó que tiene dos quejas sobre condicionamiento de cuotas escolares de Conalep a la cual emitió una medida precautoria y cautelar para salvaguardar los derechos de los estudiantes.

Estas quejas fueron radicadas en contra del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) Chetumal.

“Se solicitó a la Dirección General del Conalep no condicionar al pago de cualquier aportación monetaria y que la inscripción o acceso de las y los alumnos a los planteles de dicho Colegio en Quintana Roo, se garanticen y realicen sin condición alguna”, comentó

Hizo un llamado a todas las autoridades educativas para que se respete este derecho fundamental, pues si bien el cobro de cuotas es una forma de coadyuvar a la preservación de la infraestructura educativa, los padres de familia no están obligados a dar las aportaciones, solo puede hacer la invitación para que lo hagan de manera voluntaria y no como una exigencia.

Lo más leído

skeleton





skeleton