Alza del Impuesto al Hospedaje toma por sorpresa a hoteleros

La tasa propuesta pasará de 2% a 4% para los próximos cuatro años.

|
Los hoteleros buscarán un encuentro con los legisladores para tratar el tema de incrementos. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El incremento de un punto porcentual del Impuesto al Hospedaje, para los próximos cuatros años, tomó por sorpresa al sector hotelero de la zona sur del estado, quienes plantean en lugar de aumentos una mejor recaudación y administración de los recursos.

Deborah Angulo Villanueva, presidenta de la Asociación de Hoteles de la Zona Sur, dijo que ya analizan el paquete fiscal planteado por el Poder Ejecutivo al Congreso a fin de conocer las justificaciones, así como el destino de los recursos planteados en materia de recaudación.

También te puede interesar: Rechazan incrementar impuesto al hospedaje

“No estamos a favor de impuestos de ningún tipo, se tiene que hacer una mejor recaudación que todo aquel que deban  pagar lo hagan y también una buena administración, transparente y bajo un esquema de ahorro y aprovechamiento”, señaló la presidenta de los hoteleros.

Esta semana buscarán un encuentro con los legisladores locales para tratar el tema de incrementos, en donde esperan que los diputados sean sensibles a las condiciones económicas actuales, sobre del sector en el sur.

“Esperamos que ellos puedan entender lo que estamos pasando en el sur y hacer los ajustes que sean necesarios”, destacó Angulo Villanueva.

Esta semana se realizará en Chetumal un encuentro nacional de empresarios del sector hoteleros, donde uno de los temas que serán abordados será la modificación del Impuesto al Hospedaje, que según la iniciativa del Poder Ejecutivo, del 2018 al 2021 la tasa será de 4 %, contra 3 % que establece la legislación vigente.

Otro tema que preocupa al sector hotelero, principalmente es la reducción en  el presupuesto para la promoción turística de los destinos del Estado de Quintana Roo, cuya reducción planteada es de 44.9 %.

El Fideicomiso de Promoción Turística de Othón P. Blanco sufriría la mayor disminución al pasar de 20 millones de pesos en 2017, a únicamente 5.45 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2018.

“Vamos a hacer un análisis a fondo para tener, además, las propuestas al respecto para no llegar a solo decir que no”, mencionó presidenta de la Asociación.

De acuerdo con la información recabada, ayer, Juan Vergara Fernández se reunió con diputado de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta del Congreso Local, aunque se trató de un encuentro privado en un lugar distinto a las instalaciones del Poder Legislativo.

Lo más leído

skeleton





skeleton