Aplazan para hoy audiencia de ex borgista

Los fiscales pidieron que el proceso sea privado pues revelarán más implicados.

|
Poco antes de las 11 de la mañana, los abogados defensores, así como los fiscales fueron llegando al edificio del juzgado oral. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Juzgado de Juicios Orales de Chetumal aplazó para este martes, a solicitud de la defensa, la audiencia de cumplimiento de orden de aprehensión en contra de Víctor H. L. C, ex procurador fiscal de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan),

El argumento de la defensa, compuesta por tres abogados, es para revisar las 12 cajas de archivo de la cual consta el expediente 151/2017 iniciado por la Fiscalía General del Estado por el delito de desempeño irregular de la función pública.

También te puede interesar: Capturan en Yucatán a borgista ex procurador fiscal de Sefiplan

La audiencia reprogramada será privada a petición de los cuatro fiscales que llevan el proceso de investigación, porque aseguraron que se ventilarán nombres de otros implicados que están en proceso de orden de aprehensión.

La audiencia de ayer, estaba programada para las 11:00 de la mañana de ayer lunes, aunque ésta empezó a las 11:10 de la mañana.

Puntual, a las 11:00 am, salió al área conocida como burbuja Víctor H. L. C., de 41 años de edad, quien fue detenido el pasado 3 de septiembre por la FGE del Estado de Yucatán, según un comunicado emitido la noche de ayer por la Fiscalía General de Quintana Roo.

Una vez en la sala, al detenido se observó inquieto, serio y constantemente acomodando el cuello de su camisa, tipo polo de rayas blanco con negro. En el área del público, había nueve personas, entre ellas, dos mujeres que estaban muy cerca del ex funcionario, con quienes, muy seriamente, se comunicaba por señas.  

El juez, Fernando León Chávez, salió a la sala a las 11:10 de la mañana, para dar inicio a la audiencia por el cumplimiento de la orden de aprehensión. Los datos generales del detenido no fueron ventilados públicamente. Los abogados del implicado, pidieron la revisión de la carpeta.

El juez, dio respuesta a la defensa y otorgó un plazo de 24 horas, ante la magnitud de las pruebas que traían los fiscales (12 cajas de archivo que componen el expediente del ex procurador fiscal de la Sefiplan).

A las 11:30 de la mañana, se dictó un receso de 15 minutos, para que se llevara a cabo la consulta administrativa (es decir, saber si existe disponibilidad de sala para el 5 de septiembre a las 10 de la mañana). El proceso se reanudó a las 11:45 horas.

Una vez que reanudaron el proceso, la defensa argumentó que no es necesario que su defendido se encuentre bajo resguardo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), por lo que pidió su liberación inmediata para que en la próxima audiencia se presente de manera voluntaria.

El juez refutó que toda orden de aprehensión o presentación no se disuelve, hasta que se lleve a cabo el proceso de audiencia, por tanto, el plazo de 24 horas se otorga, dijo, en aras de que la defensa se informe de la investigación.

Por su parte, al hacer uso de la palabra, los fiscales pidieron que en la audiencia de hoy no se permita la presencia de la Policía Procesal; sin embargo, el juez, negó la petición, pues indicó que la presencia de los elementos es parte de la seguridad que se debe tener la sala, y calificó de absurda la solicitud de la Fiscalía.

Lo más leído

skeleton





skeleton