Quintana Roo, primer lugar en genera empleos formales

El primer trimestres del año, reportó en total 21 mil 86 nuevos puestos.

|
En diciembre del año pasado, Quintana Roo contaba con 4713 mil 832 empleos formales de alta. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El estado de Quintana Roo ocupó el primer lugar en la generación de nuevos empleos formales en el país, con un total de 21 mil 086 nuevos registros durante el primer trimestre de este año, según estadísticas del IMSS.

De acuerdo con los datos, el incremento entre diciembre de 2017 a marzo de 2018, representó un 5%, colocándose por encima de estados como Zacatecas, que registró un crecimiento del 4%.

También te puede interesar: Fracasa 75 % de los buscadores de empleo

En diciembre del año pasado, Quintana Roo contaba con 413 mil 832 empleos formales dados de alta, mientras que en marzo pasado pasó a 434 mil 918 registros.

En números reales, la entidad se colocó en el sexto sitio solo por debajo de entidades como Nayarit, Estado de México, Distrito Federal, Baja California y Jalisco, los cuales reportaron más de 25 mil nuevas fuentes laborales.

“Los estados de mayor incremento anual son Tlaxcala, Baja California Sur y Quintana Roo, con un crecimiento superior de 10.0%”, informó recientemente el Instituto Mexicano del Seguro Social al comparar marzo 2018 con marzo 2017.

Hasta febrero de este año, el 65% de esos empleos correspondían al municipio de Benito Juárez (incluye Puerto Morelos); el 23% refiere a fuentes laborales en el municipio de Solidaridad; y 5.5% en Othón P. Blanco.

El 6.5% restante se encuentran en los municipios de Cozumel, Tulum, Isla Mujeres, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, Lázaro Cárdenas y José María Morelos, en orden de importancia.

Por sectores el grueso de los empleos formales (con prestaciones de ley) corresponde a servicios de alojamiento temporal, seguido por el comercio, la construcción, servicios profesionales y técnicos y servicios de preparación de alimentos y bebidas.

Los trabajos formales en Quintana Roo, representan alrededor del 71% de la población asalariada, que según los últimos datos de la Encuesta de Ocupación y Empleo, ascienden a 606 mil 757 personas.

El total de personal ocupado en la entidad es 795 mil 209, que además de los asalariados incluye a trabajadores por cuenta propia, empleadores y aquellos no reciben pago alguno.

Lo más leído

skeleton





skeleton