Aumentan delitos contra la familia

de enero a junio se registraron 2,251 denuncias, de las cuales, 1,856 son por violencia familiar.

|
Se tienen instalados en los hospitales módulos especializados de atención en violencia intrafamiliar.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los delitos contra la familia en Quintana Roo incrementaron en un 43%, durante el primer semestre de este año, comparado con el mismo período de 2017, principalmente en lo que refiere a violencia familiar.

El Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) registró entre enero y junio, dos mil 251 denuncias por delitos contra la familia, que representaron 683 reportes más, en contraste con los mil 568 casos reportados el año pasado.

También te puede interesar: Albergue en construcción 'se apropia' de la vía pública

Del total de denuncias correspondientes a 2018, mil 856 son por violencia familiar, 375 por incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar y 20 de “otros delitos”.

La península ocupa el primer lugar, pues Yucatán registra mil 362 casos en el primer semestre del año y Campeche, sólo 34 casos.

A nivel nacional, Quintana Roo se ubica en la posición número 17, aunque a nivel de la península ocupa el primer lugar; Yucatán reportó mil 362 en el primer semestre, mientras que Campeche, sólo 34.

Por su parte, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) reporta para Quintana Roo, hasta la semana 27, mil 20 casos de violencia intrafamiliar atendidos en hospitales y centros de salud, de los cuales, 37 han sido hombres y 983 son mujeres. La cifra de 2017, durante el mismo período fue de mil 245 casos.

Alejandra Aguirre Crespo, titular de la Sesa, indicó que han reforzado los módulos especializados de atención en violencia intrafamiliar que están instalados en el Hospital Materno Infantil Morelos, de Chetumal; a un costado del Hospital General de Felipe Carrillo Puerto; en el Hospital Integral de José María Morelos; a un costado del Hospital General de Cancún; en el Hospital General de Playa del Carmen; y en el Hospital General de Cozumel.

Detalló que con los módulos especializados se garantiza a las víctimas de violencia familiar y de género, el acceso efectivo a servicios de atención médica, apoyo psicológico y acceso oportuno a la justicia en un marco de respeto a sus derechos humanos.

Explicó que el Modelo Integral para la Atención Médica (NOM-046-SSA2-2005) establece las normas que deben aplicarse al brindar los servicios médicos a las usuarias que han sido afectadas en alguna situación de violencia familiar o sexual.

Lo más leído

skeleton





skeleton