A la baja las llamadas de extorsión, reporta el 911

Se reciben entre 90 y 100 denuncias al mes, en 2016 eran hasta 150.

|
De las llamadas de tentativa de extorsión recibidas, tres resultan positivas para la delincuencia. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las llamadas de tentativa de extorsión que el número 089 recibe al mes son entre 90 y 100, cifra menor que el año pasado en el que se registraron entre 120 a 150 casos.

Josué Roberto Reséndiz Quiroga, director del servicio de emergencias 9-1-1 y denuncia anónima 089, en la entidad, informó que de las llamadas de tentativa de extorsión recibidas, tres resultan reales, pues los denunciantes pagaron entre cinco mil hasta 50 mil pesos a los delincuentes; Playa del Carmen y Cancún, los lugares preferidos de los extorsionadores.

También te puede interesar: Frustran intento de extorsión a mujer

Dijo que entre Chetumal y Bacalar se han registrado entre 30 a 50 llamadas al mes, pero no se tiene el reporte de que alguna haya sido real, en ningún caso se ha reportado el pago por parte de la víctima.

“Las ladas telefónicas son de centros penitenciarios en Jalisco, Veracruz, Oaxaca y Guerrero, es muy raro cuando se dan de números locales; hemos disminuido hasta en un 15 % los reportes, gracias a las campañas en redes sociales, pues damos a conocer los números telefónicos para alertar de manera instantánea a la población y no contesten la llamada”.

Agregó que en la capital, los registros son menores porque la ciudadanía tiene una mayor cultura de prevención y está alerta para enfrentar quienes intentan delinquen a través de una línea telefónica.

Reséndiz Quiroga, exhortó a la población no responder llamadas telefónicas de números desconocidos, sobre todo si la lada no corresponde a números de la zona de residencia, así como estar pendientes de los lugares y horarios donde concurren sus familiares y evitar ser sorprendidos por la delincuencia telefónica.

Señaló que las llamadas falsas al 9-1-1 se han reducido en un 10 %, pues antes de la implementación del número telefónico, en 2016, diariamente se recibían 10 mil llamadas, pero el 60 % (seis mil), fueron falsas; ahora se contabilizan cinco mil llamadas falsas.

Con la homologación de los protocolos, sectorización de la ciudad y estrecha coordinación de los cuerpos policiacos, también se logró reducir el tiempo de respuesta se redijeron de 10 minutos a seis minutos con 30 segundos y siete minutos.

Lo más leído

skeleton





skeleton