Buscan 165 ciudadanos ser consejeros electorales

Presentaron su documentación 89 mujeres y 76 hombres ante el Consejo Local.

|
En los próximos días, los integrantes del Consejo Local del INE revisaran los expedientes para seleccionar a las y los ciudadanos idóneos. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Un total de 165 personas se registraron en el proceso de selección de los ciudadanos que fungirán como consejeros electorales durante la elección federal para la renovación de la Presidencia de la República, el Senado y la Cámara de Diputados.

El plazo de recepción de solicitudes venció el miércoles 15 de noviembre a la media noche, al término del cual 89 mujeres y 76 hombres presentaron su documentación ante el Consejo Local en Chetumal y las sedes de los Consejos Distritales.

También te puede interesar: Inicia proceso electoral con poca fe en partidos

Claudia Rodríguez Sánchez, presidenta de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), que los ciudadanos que resulten seleccionados serán garantes de la organización del proceso comicial, y tendrán el contacto más cercano y directo con los mexicanos durante los próximos comicios federales.

Dijo que en los próximos días, los integrantes del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) revisarán los expedientes para seleccionar a las y los ciudadanos que resulten más idóneos para la conformación de los cuatro Consejos Distritales.

Según el calendario aprobado a nivel central, los órganos distritales en Quintana Roo se instalarán el próximo 8 de diciembre en las sedes de las oficinas que ocupan en las ciudades de Cancún, Playa del Carmen y Chetumal.

Entre sus atribuciones de los consejeros está determinar el número, la ubicación e instalación de las casillas y sus mesas directivas, conforme al procedimiento que establece la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE).

También registrar las fórmulas de candidatos a diputados por el principio de mayoría relativa; y efectuar los cómputos distritales y la declaración de validez de las elecciones de diputados por el principio de mayoría relativa.

De igual manera, realizar los cómputos distritales de las elecciones de diputados de representación proporcional, de senadores por ambos principios y de la votación para Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Por cada Consejo Distrital serán selecciones seis integrantes, de los cuales, tres deberán ser mujeres y tres hombres.

Lo más leído

skeleton





skeleton