Carecen de atención médica más de 287 mil quintanarroenses

Q. Roo ocupa el quinto lugar nacional en porcentaje de habitantes desprotegidos en salud.

|
Tan sólo en la ciudad hay mucha necesidad en cuestión de salud, informó Movimiento Nacional por la Esperanza en Quintana Roo. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Un total de 287 mil 390 quintanarroenses (17.6%) carece de acceso a la salud, colocando a Quintana Roo en el quinto lugar nacional en cuanto a porcentaje de habitantes desprotegidos en materia de atención médica.

De acuerdo con las cifras emitidas por el  Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en 2014 el porcentaje de población con carencia de salud era de 18.5%, mientras que en 2016 la disminución de menor al punto porcentual (0.9%).

También te puede interesar: Obsoletas: Unidades médicas móviles en Quintana Roo

En 2012 el porcentaje de población carente de acceso a la salud era de 21.2% y en 2010 era de 24.3%.

Mario Ulises Lara Velázquez, enlace estatal del Movimiento Nacional por la Esperanza en Quintana Roo, indicó que tan solo en la capital del Estado, existe mucha necesidad en cuestiones de salud.

Ante ello se ha conformado una red de 45 enfermeras y enfermeros así como 12 médicos, entre generales y especialistas, para llevar salud a los más necesitados. Entre julio y agosto se llevaron más de mil 500 consultas gratis.

“En Chetumal existe mucha necesidad, realmente la gente pide a gritos justicia social, nos da mucha tristeza lo que hemos encontrado, personas que con lagrimas en los ojos nos pide para comer porque están desempleados o nos piden medicamentos que no pueden adquirir porque no cuentan con el recurso para comprarlo ni en el lugar más económico”, dijo.

Consideró que en Chetumal, pese a ser una capital y donde la población debería de estar en mejores condiciones, el acceso a los servicios médicos y medicamentos gratuitos, continúa siendo un pendiente.

Comentó que en los recientes recorridos realizados, solo en dos días, levantaron una lista de 400 personas con diversas necesidades, especialmente alimentos, medicamentos y requerimientos de servicios médicos para personas con algún tipo de discapacidad.

“Muchas son familias realmente pobres de esta ciudad y desgraciadamente no comprendo porque a la gente más amolada es a la que le llueven las enfermedades”, indicó.

Las sillas de rueda, andaderas, y otras peticiones en materia de salud, son las principales necesidad de la gente con alguna discapacidad, sobre todo porque los familiares se encuentran desempleadas.

Lo más leído

skeleton





skeleton