Se duplican homicidios dolosos en Quintana Roo

De enero a octubre del año pasado, se registraron 137 delitos de este tipo.

|
Los municipios con mayor incidencia son Benito Juárez, Solidaridad, Puerto Morelos y Othón P. Blanco. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El número de homicidios dolosos en Quintana Roo incrementó en un 109.5% entre enero-octubre de este año comparado con el mismo periodo de 2016, según las estadísticas de incidencia delictiva dadas a conocer por las autoridades.

Según los datos oficiales, en los primeros 10 meses de este año se registraron 390 homicidios, de los cuales, 287 correspondieron a delitos dolosos, mientras que el año pasado los homicidios dolosos fueron de apenas 137 casos (enero-octubre).

También te puede interesar: Abogado ejecutado atendía casos del crimen organizado

De acuerdo con el detalle, 157 de esos homicidios dolosos fueron perpetrados usando un arma de fuego; en 60 se utilizaron arma blanca y en el resto otro tipo de objetos.

Al mismo tiempo, en los primeros 10 meses de este año, se registraron en Quintana Roo 146 delitos de lesiones, los cuales fueron cometidos utilizando un arma de fuego.

Los municipios con las mayores incidencias son Benito Juárez, con 195 casos reportados; Solidaridad, con 45; Puerto Morelos, con 15; y Othón P. Blanco con 14 homicidios dolosos. Los restantes 18 casos corresponden a los demás municipios.

Miguel Ángel Pech Cen, titular de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, reconoció que se trata de un incremento en esos delitos, los cuales, afirma no se ha tratado de ocultar sino de resolver.

“Por parte de la Fiscalía, las cifras nunca se han ocultado, al contrario estamos conscientes que necesitamos no solamente más elementos para poder seguir con las investigaciones, para seguir cumpliendo todas esas órdenes de aprehensión que por los homicidios dolosos han sido liberadas por parte de los jueces”, señaló.

De acuerdo con el entrevistado, se sigue trabajando para lograr la vinculación a proceso de los responsables, lo cual ha ocurrido en al menos el 13% de los casos.

“Esto es lo único que puede inhibir esta cifra histórica, algunos le llaman alarmantes, pero que son cifras que si lo comparan con otros estados de la República, no están en esa media, pero esto no impide que sigamos con el esfuerzo”, destacó.

En el caso de la zona centro y sur, apenas la semana pasada se registró en Felipe Carrillo Puerto una ejecución, en cuya investigación se ha logrado la recuperación de un vehículo y el arma de fuego.

Lo más leído

skeleton





skeleton