Cierran escuelas por conjuntivitis en la zona rural

Fueron afectados en sus clases por lo menos 150 alumnos de las comunidades.

|
Las escuelas de las zonas rurales cuentan con pocos alumnos, algunas tienen entre 10 y 15. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En el tiempo que ha durado el brote de conjuntivitis, al menos 10 escuelas comunitarias tuvieron que cerrar afectando la educación de por lo menos 150 alumnos de comunidades rurales.

De acuerdo con el Sinave, desde los primeros días de agosto se empezó a notar un aumento significativo en casos de conjuntivitis, sin embargo, para la semana 35, que representa la última semana de agosto, con el regreso a clases, el número de casos se disparó en los centros escolares.

También te puede interesar: Registran más de 33 mil casos de conjuntivitis en una semana

La subsecretaría de Educación Básica en el Estado, confirmó que los casos han bajado a menos de un 10 % de alumnos afectados por la conjuntivitis hasta la segunda semana de octubre.

“Ya estamos trabajando de manera normal y el cierre de escuelas fue una decisión que se tomo para detener la trasmisión del virus”, comentó el titular de esa subsecretaría, Rafael Pantoja.

Confirmó que cuando estaba más fuerte el brote de la conjuntivitis, fueron 10 escuelas comunitarias, aproximadamente que fueron cerradas.

Indicó que estas escuelas, de las zonas rurales, cuentan con pocos alumnos algunas tienen entre 10 y 15.

“Sin embargo, estamos teniendo reporte de los supervisores escolares de que vamos a la baja y las condiciones climatológicas están favoreciendo para más alumnos se incorporen a las escuelas”, comentó.

Mencionó que sigan habiendo casos registrados en los diferentes planteles de educación básica en la entidad, pero el porcentaje de alumnos afectados al mes de octubre ha sido menos. Mientras que a principios de septiembre fue de entre 18 % y 25 % de la matricula afectada, actualmente dijo que registran menos de un 10 %.

Indicó que en el caso de los alumnos que tuvieron la conjuntivitis y faltaron por espacio de una semana o más, tendrán las facilidades por parte de sus maestros.

“La supervisión escolar tiene su estrategia para nivelar el número de días que se pudo haber afectado, serán retomados a lo largo del ciclo escolar sin que se afecte el aprendizaje escolar por alguna otra suspensión o modificación del calendario escolar”, comentó.

En la tercera y cuarta semana de septiembre, el número de alumnos afectados por la conjuntivitis rebasaba los 60 mil, según reportes de la subsecretaría de educación básica.

Las cifras no coinciden con las que ha ido emitiendo el sector salud, porque existen familias que no consultan directamente en los centros de salud, sino que lo hacen en consultorios similares, médicos particulares o acuden a las farmacias por “asesorías medicas”.

Por su parte, la asociación de padres de familia, también monitoreo con los comités de cada plantel el número de alumnos que iban siendo afectados por el virus. Hasta la segunda semana de septiembre, registraron 23 mil ausencias o faltas de alumnos por la conjuntivitis, principalmente en escuelas localizadas en las zonas urbanas de Othón P. Blanco (Chetumal), Benito Juárez (Cancún) y Solidaridad (Playa del Carmen).

Lo más leído

skeleton





skeleton