Disminuyen casos de dengue en Quintana Roo

Sólo hay tres enfermos por dengue en el estado; ninguno con zika ni chikungunya.

|
Trabajadores del área de vectores se encargan de fumigar, pero en ocasiones las casas están cerradas o son terrenos baldíos donde no tienen acceso. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las lluvias han iniciado, y con ellos el riesgo del brote de moscos portadores de dengue, chikungunya y zika; hasta el momento, hay una importante disminución de casos en la entidad.

De acuerdo con el reporte de la Dirección de Epidemiología de la Secretaría Federal de Salud, Quintana Roo sólo registran tres enfermos por dengue en los cuatro primeros meses del año. No registra zika, ni chikungunya.

También te puede interesar: ¡Adiós a los moscos! Fumigan las escuelas de Felipe Carrillo Puerto

El año pasado, en la misma temporada, se habían registrado 25 casos de dengue y tres de zika.

Los estados de Yucatán y Campeche no registran casos de dengue, chikungunya y zika.

A nivel nacional, según el reporte epidemiológico de la semana número 20, existen solo 518 casos registrados de la enfermedad por vector.

Ruperto Couoh Llanes, secretario general de la Sub Sección 68 de Vectores, indicó que se estuvieron reforzando las acciones de combate a las enfermedades por vector antes de que inicie la temporada de lluvias para disminuir la incidencia de casos.

Indicó que la zona sur del estado es uno de los focos rojos para la incidencia de dengue, una vez que inicie la temporada de lluvias, especialmente en la ribera del Río Hondo.

Comentó que se considera de esa forma por ser una zona endémica, motivo por el cual año con año toman las medidas preventivas necesarias para evitar un alto número de casos positivos.

En la capital del estado, 13 colonias de las 121 que existen, son consideradas focos rojos, porque en ellas existen terrenos cerrados o lotes baldíos que impiden que los trabajadores de vector hagan su trabajo de manera completa.

Luis Ángel Blanco Márquez, subsecretario de Salud en la zona sur del estado, indicó que los trabajadores del área de vectores no tienen la facultad de entrar en las casas cerradas o terrenos baldíos, y es donde tendrían que intervenir otras autoridades como el municipio.

Indicó que ese tipo de viviendas donde no se puede ingresar, muchas veces los propios vecinos las utilizan para tirar cacharros y provocan criaderos de moscos, que al final de cuentas pican y transmiten la enfermedad.

Exhortó a los habitantes othonenses a limpiar patios y azoteas con el inicio de la temporada de lluvias, y sacar todos aquellos artículos que no son necesarios o que están inservibles para que sean recogidos por el camión de la basura.

Lo más leído

skeleton





skeleton