Pierde comuna othonense ingresos por no cobrar horario extendido

Son 35 negocios de diversión nocturna y mini supers que pagaban $85 por cada hora extra.

|
En caso de que no se respete el horario de las cuatro de la mañana para el cierre de los negocios, de manera inmediata se harán acreedores a la clausura del establecimiento y multa. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Ayuntamiento de Othón P. Blanco dejó de percibir 71 mil 400 pesos mensuales por pago de horario extendido que los negocios de diversión nocturna de Chetumal realizaban para laborar los fines de semana.

Joaquín Ismael Noh Mayo, presidente de la Unión de Propietarios de Restaurantes, Bares y Similares (Uprobars) de Quintana Roo, señaló que los sábados y domingos, los 35 negocios de ese giro, realizaban un pago de 85 pesos por cada hora extra que solicitaban para laborar después de las 3:00 de la madrugada.

También te puede interesar: No hay marcha atrás, diversión nocturna termina 'temprano'

Dijo que desde el pasado 15 de mayo, dejaron de hacer ese pago en la Tesorería del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, por la decisión de la comuna de cerrar los negocios a las 3:00 de la madrugada.

Señaló que tras una reunión con Carlos Manuel Joaquín González, Gobernador del Estado, lograron la autorización para una hora de tolerancia, lo que ha permitido la recuperación de hasta un 30% en las ventas, la cual cayó un 50% desde la implementación del horario de las 3:00 de la mañana para laborar.

Fernando López Gutiérrez, secretario general del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, minimizó la situación referente al monto económico que la comuna dejó de percibir y dijo que las medidas implementadas responden a reclamos sociales y es una obligación del gobierno municipal garantizar la seguridad de la ciudadanía.

Daniel Gaspar Gutiérrez Alcocer, director de Reglamento y Vía Pública, indicó que esa dirección continuará con la supervisión de los establecimientos nocturnos para que respeten la hora de operación que el Gobierno del Estado les autorizó.

Precisó que en caso de no respetar el horario de las 4:00 de la mañana para el cierre de los negocios, de manera inmediata se harán acreedores a la clausura del establecimiento y a una multa de 20 mil 400 pesos.

En Chetumal, además de los 35 centros de diversión nocturna, existen 361 mini supers que tienen licencia para la venta de bebidas alcohólicas, de los cuales solamente 10 poseen patente para la comercialización de bebidas las 24 horas.

El pasado mes de abril, Eduardo Martínez Arcila, diputado local de la XV Legislatura del Congreso del estado, presentó una iniciativa para que sea el Estado el responsable de autorizar el horario extendido para la venta de alcohol en los diversos negocios, por lo que en caso de aprobarse, los ayuntamientos perderán esta facultad y el recurso que ingresa mensualmente por ese rubro.

Lo más leído

skeleton





skeleton