Colocan a Carrillo y Bacalar en zona de alarma por dengue

Registraron a la semana 44, el 39.5% de los casos totales contabilizados en el estado.

|
La Sesa continúa monitoreando la densidad de la población del mosco Aedes Eegypti mediante la instalación de ovitrampas. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETMAL, Q. Roo.- El municipio de Felipe Carrillo Puerto está registrado por el Sinave a la semana epidemiológica número 44 en “zona de alarma” al registrar una mayor incidencia de casos de dengue.

Tanto el municipio de Bacalar como Felipe Carrillo Puerto, registraron a la semana 44, el 39.5% de los casos totales contabilizados en el estado (117 casos) en lo que va de 2017.

También te puede interesar: Cambian abate para eliminar mosquitos por producto biológico

A pesar de que los casos de dengue están a la baja respecto al año pasado, cuando en la misma semana se registraron cerca de 150 casos, los dos municipios registran la mayor tasa de enfermos por cada 100 mil habitantes.

De acuerdo con el Panorama Epidemiológico del dengue, el Estado contabiliza 117 casos de dengue de los cuales 86 son clásicos y 31 hemorrágicos. Del total de casos, Bacalar y Felipe Carrillo Puerto, acumulan 46 casos (38 clásicos y 8 hemorrágicos), es decir, el 39.5% de los casos totales.

El municipio de Bacalar tiene hasta la semana 44 del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), 16 casos clásicos y tres hemorrágicos; mientras que Felipe Carrillo Puerto, 22 clásicos y cinco hemorrágicos.  El resto de los 117 casos en la entidad (71) se encuentran divididos entre los nueve municipios restantes (el sistema nacional no especifica casos por municipios, a excepción de los que tienen una mayor incidencia).

Sin embargo, especifica que los dos municipios están en “zona de alarma”, al tener también una mayor tasa por cada mil habitantes. El municipio del sur registra 34.78 casos en dengue clásico y 6.52 casos en dengue hemorrágico por cada 100 mil habitantes; mientras que el municipio del centro registra 23.96 casos de dengue clásico y 5.45 de dengue hemorrágico por cada 100 mil habitantes

El resto de los municipios registra un promedio de 3.14 casos de dengue clásico y 1.51 de dengue hemorrágico por cada 100 mil habitantes.

Edmundo Morales Galindo, epidemiológico de la Secretaría de Salud en la entidad, indicó que en todo el Estado continúan monitoreando la densidad de la población del mosco Aedes aegypti bajo la instalación de más de cinco mil ovitrampas instaladas en espacios estratégicos.

Exhortó a la población a no bajar la guardia y continuar con la limpieza de patios y azoteas para eliminar cualquier tipo de criadero de moscos.

Lo más leído

skeleton





skeleton