Comedores comunitarios, 'de adorno' en la zona rural

Solo el 50 % que se instalaron en las comunidades funcionan, el resto son ‘elefantes blancos’.

|
Estos sitios se construyeron como parte de la Cruzada contra el Hambre y se invirtieron cerca de $1.8 millones para cada uno. (Carlos Castillo /SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE

RÍO HONDO, Q. Roo.- Solo el 50 % de los comedores comunitarios que se instalaron en comunidades de la ribera del Río Hondo están en funciones, el resto se quedaron como elefantes blancos, pues nunca se echaron andar.

Durante un recorrido realizado en los 20 comedores instalados en comunidades de Othón P. Blanco, como Francisco Villa, González Ortega, Ramonal, Carlos A. Madrazo, Cacao, Morocoy, Cocoyol, Caobas y Laguna Guerrero, por mencionar algunas, permanecen cerrados desde un año aproximadamente, algunos ni siquiera fueron inaugurados, aunque el cajón de mampostería permanece erguido.

También te puede interesar: Ejidatarios donan predio para comedor comunitario

Daniel Canúl, delegado de la comunidad de González Ortega, señaló que en 2015 se inició con la construcción del comedor y las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se comprometieron a equiparlo a principios de 2016 para que entre en operaciones, sin embargo, se quedó abandonado.

“Nunca entraron en operatividad, ahora esos edificios sirven de refugio de delincuentes y viciosos, hoy en día es una carga para la comunidad, pues debido a que está abandonado representa un peligro, pues es nido de mal vivientes”.

Luis Espinoza Olays, delegado de la comunidad de Francisco Villa, donde el comedor tampoco se inauguró, dijo que a principio de la administración municipal, acudió al Ayuntamiento para solicitar la apertura del comedor, sin embargo, le dijeron que es responsabilidad de la federación y ellos no pueden abrirlo.

Los comedores comunitarios, se construyeron como parte de la Cruzada contra el Hambre. En el trienio anterior, se invirtieron cerca de 1.8 millones de pesos por cada comedor, dando una inversión de 36 millones de pesos en comedores comunitarios que hoy están siendo consumidos por la maleza.

Irma Méndez Medina encargada del comedor de la comunidad de Allende, el comedor lo administra un comité ciudadano, y ella como Presidenta es la representante en juntas pero el modo de trabajar cambio.

“Antes tenía injerencia el delegado de la comunidad, pero ahora todo es directamente con personal de Sedesol”, finalizó sin querer abundar sobre otros temas al respecto.

De acuerdo con información de la Sedesol, proporcionada a través del área de prensa, los comedores que construyó la dependencia federal, pero el municipio era quien los operaría, será hasta este día, cuando informen de las condiciones en que están operando los comedores.

Lo más leído

skeleton





skeleton