Se necesitan incentivos para alentar la inversión en el sur

Empresarios rechazan el aumento del 3 % al 4 % del impuesto al hospedaje y a cualquier otro.

|
La Canaco-Sercytur Chetumal, expresó su desacuerdo a la medida de aumentar del 30% al 4% el impuesto al hospedaje. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El aumento del impuesto al hospedaje le pega a la principal fuente de ingresos del Estado; la zona centro y sur de Quintana Roo demanda incentivos a las inversiones y no que las desalienten.

En representación de los empresarios del centro y sur de la entidad, Eloy Stalin Quintal Jiménez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Chetumal, expresó el desacuerdo a la medida de aumentar del 3 % al 4 % este impuesto y a cualquier otra alza a la carga fiscal.

También te puede interesar: Inmobiliarios de la Canaco lanzan centro de negocios

“La situación que guarda la zona centro y sur de Quintana Roo demanda la inversión tanto pública como privada, por lo que es necesario crear escenarios que las incentiven, se requiere generar buenas expectativas en estas regiones”.

Agregó que debe haber aprobaciones en cuanto al destino que el Gobierno del Estado y la Secretaría de Turismo de al recurso recaudado a través del impuesto al hospedaje, el cual tiene que garantizar al crecimiento económico, desarrollo social y promoción de los destinos de la entidad de forma transparente y medible.

Quintal Jiménez, reconoció que durante la actual administración estatal se han realizado gestiones para concretar inversiones, como en el caso del Aeropuerto Internacional de Chetumal.

“Es la única terminal aérea en esta región, y que aumentó sus operaciones y número de pasajeros en el último año de forma sustancial, por arriba del 20%, respecto al 2016, pero estos esfuerzos no se van a concretar en más y mejores servicios turísticos si le creamos más carga fiscal a las inversiones y a los negocios del ramo turístico, quienes aún no llegan a puntos de equilibrio económico”. 

En otro contexto, precisó que el discurso de detonar el desarrollo en la zona sur no coincide en los hechos, como lo demuestra el presupuesto del Fideicomiso Grand Costa Maya, pues de 20 millones de pesos autorizados en 2017, para el año siguiente será de tan sólo cinco millones de pesos para invertir en promoción turística.

Añadió que la reducción va en contra de las demandas locales por hacer del sur de Quintana Roo una potencia en turismo sustentable, y por el contrario, se debe aumentar en proporción al crecimiento que se ha tenido a cuando menos 24 millones de pesos y que su destino sea en consenso con los organismos empresariales del ramo.

Lo más leído

skeleton





skeleton