Congreso confía ganar amparo a ex magistrado

La legislatura califica de soberana su decisión de dejar fuera de su puesto al magistrado.

|
Anteriormente, Aguilar Laguardia había recibido una negativa ante su declaratoria de amparo, sin embargo, logró que su recurso legal sea ingresado. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La no reelección de Mario Aguilar Laguardia, como magistrado del Poder Judicial, fue una decisión soberana del Congreso Local, por lo que las autoridades legislativas esperan una resolución favorable en juicio de amparo promovido.

Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión, dijo que la Legislatura remitirá en tiempo y forma el informe justificativo solicitado por el Juzgado Segundo de Distrito, con sede en Cancún, como parte del amparo 1505/2017, promovido por Aguilar Laguardia.

También te puede interesar: Dan amparo provisional a Aguilar Laguardia

En un primer acuerdo, el Juzgado Federal otorgó una suspensión provisional el cual impide que el Congreso Local pueda designar a un nuevo magistrado, en tanto no se resuelva el amparo solicitado.

“Con gusto entregaremos el informe justificado de los motivos que nos llevó en el pleno decidir que no podía ser ratificado”, mencionó el diputado local.

Aseguró que el Congreso Local se mantiene en la postura de total respeto a los derechos de los ciudadanos, los cuales pueden acudir a cualquier instancia, entre ellas la justicia federal, cuando sientan que sus derechos han sido agraviados.

“Le daremos seguimiento, pero al final del día estamos seguros de que se respetará la decisión soberana”, afirmó.

Fue a finales de octubre cuando, el Pleno del Congreso, a propuesta de la Comisión de Justicia, aprobó el decreto mediante el cual se declaró la conclusión del periodo del ex magistrado.

Entre los argumentos de la Comisión se mencionó la falta de capacitación y actualización de Aguilar en temas relacionados con los cambios en materia de justicia, entre ellos, el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatoria y de Derechos de los Niños y Niñas.

De igual manera, se argumentó la falta de efectividad en desempeño durante los seis años que estuvo en el cargo, logrando una mejora apenas en los últimos dos años de gestión.

En su momento, el ex magistrado recibió una negativa de la justicia federal mediante una declaratoria de no competencia, sin embargo, finalmente logró que el recursos legal fuera reingresado logrando esta semana una suspensión provisional.

Lo más leído

skeleton





skeleton