Reducen costos de producción de corales incubados

Con esta técnica han engendrado dos mil colonias de corales con diversidad genética.

|
Debido a lo incosteable que se volvió la técnica de reproducción sexual en incubación por dos a tres años, se optó por incubación de cuatro semanas. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Investigadores buscan reducir costos en reproducción de corales incubados; aplican el sembrado en el arrecife de productos con un mes de vida, pues reduce el costo de dos mil dólares a dos dólares, por recluta.

Anastazia Banaszak,  investigadora en la Unidad Académica de Sistemas Arrecifales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en Puerto Morelos, informó que debido a lo incosteable que se volvió la técnica de reproducción sexual en incubación por dos a tres años de las especies coralinas Orbicellafaveolata, Diplorialabyrinthiformis y Acropapalmata (cuerno de alce), ahora experimentan con la plantación de corales con cuatro semanas de incubación como máximo, en pro de la conservación y repoblación de los arrecifes.

También te pude interesar: Arrecifes coralinos enfrentan situación muy crítica

Dijo que existen corales con seis años en el campo, que estuvieron en cultivo entre dos a tres años, ahora los meten al mar con sólo dos a cuatro semanas de desarrollo para verificar si tienen la fortaleza para sobrevivir, y de esta manera, reducir el costo de la incubación.

“Los corales tienen entre 15 cm de alto por 15 cm de diámetro, pueden llegar a medir entre dos a tres metros de ancho, y entre metro y medio de alto”.

Agregó que la tasa de mortalidad es muy alta, en el laboratorio reproducen aproximadamente un millón al año, de los cuales solamente logran llevar al mar cien mil, de estos, el 90 % no sobrevive.

La investigadora de la UNAM, agregó que con la técnica de reproducción sexual en laboratorio, han engendrado dos mil colonias de corales, con una importante diversidad genética, de los cuales 60 pertenecen al grupo de seis años, los otros, corresponden a los incubados con la nueva técnica que se aplica desde hace dos años.

Anastazia Banaszak, impartió la conferencia magistral “¿Es posible la recuperación de Acropora en el Caribe Mexicano?”, ayer, en el segundo día del IX Congreso Mexicano de Arrecifes Coralinos, que se desarrolla en el Teatro del Centro Cultural Universitario de la Universidad de Quintana Roo, en Chetumal.

Hoy viernes, es el último día de actividades, las cuales empiezan a las 9:00 de la mañana con la conferencia magistral “Interacciones macro-algas-corales en el Caribe mexicano”, por Julio Espinoza Ávalos; las actividades finalizan con la cena de clausura programada a las 8:30 de la noche.

Lo más leído

skeleton





skeleton