Contadores públicos sin certificación en lavado de dinero

A pesar de ser una exigencia del Colegiado de contadores del Estado.

|
En Quintana Roo no hay ningún contador público certificado en prevención de lavado de dinero. (Enrique Mena/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Más de 100 contadores públicos en Quintana Roo, agremiados al Colegiado, carecen de certificación en materia de Prevención de Lavado de Dinero, que por la exigencia del sector empresarial en Disciplina Financiera deberán certificarse.

José Gabriel Polanco Bueno, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Quintana Roo A. C. precisó que se trata de 102 contadores públicos afiliados que no cuentan con dicha certificación, a nivel nacional son pocos, la razón principal de la falta de certificación es por los altos costos de los exámenes, de hasta 35 mil pesos; la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, establece restricciones en operaciones de pago con el uso de metales preciosos, billetes y moneda nacional, así como otras divisas.

También te puede interesar: Q. Roo, entre los estados donde subieron más los precios

Explicó que el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMPC) exige a sus agremiados que cuenten con tres requisitos fundamentales, título profesional, certificación y pertenecer al Colegio de su estado, para que se pueda brindar un servicio satisfactorio al cliente.

“El certificado es un tema un poco difícil, es un examen muy difícil, de hecho tengo compañeros que han presentado tres veces, porque además cuesta, hay certificación en fiscal, lavado de dinero, hay certificaciones que cuestan 35 mil pesos, pero valen la pena, el de lavado de dinero muy poquita gente en la república mexicana lo tiene, en Quintana Roo ninguno”.

"Hay certificaciones que cuestan 35 mil pesos, pero valen la pena, el de lavado de dinero muy poquita gente en la república mexicana lo tiene, en Quintana Roo ninguno”

Resaltó que en la actualidad, la ciudadanía y sector empresarial están solicitando en mayor grado a un contador público certificado en Prevención de Lavado de Dinero por las nuevas disposiciones fiscales.

“Es un tema que se está explorando más, con la leyes de lavado de dinero y disciplina financiera pues obviamente hay que cumplir con ello”.

En lo que respecta a la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, establece umbrales de restricción de uso de efectivo y metales, como por ejemplo: compra-venta de inmuebles hasta 646 mil 815 pesos.

Es de hasta 258 mil 726 pesos para los casos de compraventa de vehículos (nuevos o usados, aéreos, marítimos y terrestres), relojes, joyería, metales preciosos, piedras preciosas, obras de arte, acciones o partes sociales; adquisición de boletos en juegos con apuesta, concursos, sorteos; servicios de blindaje; arrendamiento de inmuebles (nuevo o usado); es decir, que fuera de este límite se considera lavado de dinero.

Lo más leído

skeleton





skeleton