Cortadores de caña sufren frío, desigualdad y hambre

Las familias tienen que acostumbrarse a vivir en precarias condiciones.

|
La galera de la comunidad de Carlos A. Madrazo es conocida como una de las más peligrosas. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El hambre, frío, y desigualdad son algunos de los problemas que sufren las familias de los cortadores de caña establecidas en las galeras de las comunidades rurales, que durante la zafra usan como hogares.

Las familias tienen que acostumbrarse a vivir en precarias condiciones, aunado a convivir con “borrachos, adictos a la marihuana y constantes riñas”.

Josefina Avecita de la Cruz, esposa de un cortador de la comunidad de Allende, provenientes de Chiapas, indicó que la vida en las galeras es peligrosa, pero ella y sus cuatro hijos (de 3, 4, 9 y 10 años) ya se acostumbraron.

También te puede interesar: Buscan aplicar operativo mochila en secundaria de Chetumal

“Es difícil, cuando llegamos en esta galera el año pasado, un camión cañero se impactó contra ella matando a una familia, igualmente supimos que mataron a una señora acuchillada y otros más fueron macheteados, en el transcurso de la zafra pasada; sin embargo, ya nos acostumbramos y tratamos de no meternos en problemas con nadie”, dijo.

Dos de sus vástagos, acompañan al padre al corte de caña, tiene que salir desde las 5 de la mañana, mientras ella se queda preparando la comida para el mediodía, atendiendo a los niños y los animales de traspatio como gallinas y patos que sirven de complemento para la alimentación de la familia.

“Aquí pasamos frío, pero lo que nos afecta más son los mosquitos porque esos nos enferman y nos dificultan más la vida, porque no hay servicio médico por acá y aunque lo hubiera no hay dinero para ir”, dijo.

En lo que respecta la galera de la comunidad de Carlos A. Madrazo, conocida como una de las más peligrosas, el delegado de la comunidad, Jonan Utrera Vergara, aseguró que las más de 30 personas que viven en la galera, han logrado vivir armónicamente, pues es uno de los requisitos para que sea acreditables a algunos apoyos por parte de la delegación.

Lo más leído

skeleton





skeleton