Presentan muestra de cortometrajes en la Universidad de Q. Roo

Se exhibieron 11 obras; buscan abrir una plataforma para la proyección.

|
El evento se realizó en el auditorio de la Universidad de Quintana Roo ‘Yuri Knorosov’. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHEUTMAL, Q. Roo.- Una agrupación cultural en coordinación con la Uqroo, llevó a cabo la Primera Muestra Nacional de Cortometrajes Mexicanos Independientes “Chilam Balam”, con el objetivo de abrir una plataforma para la proyección de cortometrajes nacionales.

Alan Rejón Mares, director general de Chilam Balam, informó que es una muestra de cine anual, sin fines de lucro, en la que se presentaron 11 cortometrajes con una excelente calidad, obras de diversos productores; el evento se realizó en el auditorio “Yuri Knorosov” de la Universidad de Quintana Roo (uqroo), gracias a la coordinación entre la dirección General de Bienestar Estudiantil y el Club de Ciencias de la Universidad, y la agrupación cultural.

También te puede interesar: Presentan Festival Internacional de Cine de la UNAM

Señaló que los cortometrajes presentados fueron “Reset”, de Rodrigo Martín Jaffe; “Fandom”, de David Pulido; “Evaporado”, de Roberta Cienfuegos; “Doppelganger Inc”, de Andrés Hernández Covarrubias; “Salvado de las Aguas”, de Mario Mánica; “Atlallican”, de Sofía Arestegui Rodríguez; “Naturaleza muerta o los fracasados”, de José Brontis Malagon; “Hungry”, de Carlos León; “Necrófago”, de Paco GM; “El próximo miércoles”, de Alan RM; y “Panquecito”, de Chucho Quintero.

La muestra nació en Xalapa, Veracruz con base en la inquietud de jóvenes realizadores por tener un espacio de difusión al cine de corto formato que se realiza en nuestro país; y al igual que el libro de donde la muestra toma su nombre, ‘Chilam Balam’, pretende ser una recopilación de historias que formen nuestra cosmogonía”.

Rejón Mares, indicó que la idea surgió debido al desfavorecedor panorama que existe en la industria para la difusión de cine de corto formato, una preocupación que se apoderó de él, durante sus años de estudios en la Escuela Veracruzana de Cine Luis Buñuel.

Al evento asistió Alan Rejón, director general de Chilam Balam, la Mtra. María Guadalupe Cuéllar Espadas Directora General de Bienestar Estudiantil y el LEF José Gilberto Aguilar Cano, Jefe del Departamento de Cultura y Deportes, así como la presencia de alumnos, profesores y público en general que nos acompañaron.

“Nuestro objetivo es armar a través de las obras fílmicas un registro histórico de estos excelentes trabajos en México, además de propiciar un espacio de encuentro y proyección a los jóvenes realizadores donde puedan dar a conocer sus trabajos”, finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton