Crea industria cañera más de 30 mil empleos directos e indirectos

La zafra 2016-2017 dejó una derrama económica de más de mil millones de pesos.

|
Benjamín Gutiérrez Reyes, líder de la Cnpr, rindió su primer informe de actividades ante autoridades, cañeros y familias. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Anunciando la mejor de las cosechas de los últimos diez años, y un precio record de 747.50 pesos por tonelada de caña de azúcar, este fin de semana Benjamín Gutiérrez Reyes rindió su primer informe de actividades, donde anunció para la zafra 2017-2018 se esperan mejores condiciones y beneficios para el sector cañero de la ribera del Río Hondo.

Ante la presencia de autoridades locales, y cerca de dos mil productores, el líder de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), en el sur de Quintana Roo, refrendó su compromiso de servir a los productores de caña y realzo el avance que se tuvo durante su primer año al frente de la organización, donde se alcanzó el mayor karbe de la última década, dejando una gran derrama económica para los productores de caña de la Ribera del Río Hondo.

También te puede interesar: Proyectan aumentar cinco mil hectáreas de caña sembrada

Dijo que durante esta zafra se alcanzó la producción de cerca de un millón y medio de toneladas de caña, producidos en gran parte por los cerca de dos mil productores de caña de la organización situados en las comunidades de Pucté, Cacao, Ramonal, Sabidos, Palmar, Sacxán, Cocoyol, Allende, Nuevo Guadalajara, La Unión, Sergio Butrón Casas, Álvaro Obregón, San Francisco Botes, Juan Sarabia, Carlos A. Madrazo, Laguna Om y Tres Garantías, dejando una derrama de más de mil millones de pesos.

Señaló que el nivel de kilogramo de Azúcar Regular Base estándar (Karbe) fue de 108.747 puntos, logrando el ingenio san Rafael de Pucté, una producción de 137 mil 783 toneladas de azúcar, de un total de 30 mil hectáreas de cultivos que hay en 14 ejidos de la ribera del Río Hondo.

“Aunque no se alcanzó la meta de un millón 555 mil toneladas de caña y con un rendimiento de azúcar de 165 mil toneladas, calificó como excelente la zafra 2016 – 2017, al alcanzar los 108.747 de Karbe mismo que desde hace más de cuatro años de cosecha no se lograba”.

Detalló que en total fueron 161 días de zafra, en el que más de 30 mil familias dependen de la industria cañera, y donde  tuvieron una cosecha y molienda con algunos contratiempos como quemas accidentadas, bajo rendimiento por hectárea y en la recta final las lluvias les desplomaron el punto de Karbe que habían alcanzado de 110.200.

“Pero finalmente hoy los productores se podrán sentir satisfechos porque tendrán buenos alcances en su liquidación final, logrando un precio de cerca de 750 pesos por tonelada”.

Gutiérrez Reyes, destacó que gracias al trabajo coordinado entre las dos organizaciones, el comité de producción y calidad cañera, así como el de comisionados de cosecha, cabos y fundamental la mano de obra de los cortadores es que durante este primer año al cargo se hayan logrado tales hazañas.

“Los resultados están a la vista, fue un compromiso que contraje con los productores y hoy entrego buenas cuentas, nunca me despegue de la zafra, siempre pendiente para que los trabajos avanzaran y la producción de los cañeros se llevara al batey que es donde finalmente ya depende del Ingenio”, finalizó

Efraín Ac, productor de caña con más de 120 hectáreas de caña, aseguró que esta es una de las mejores zafras que ha tenido la Ribera del Río Hondo, pues en años anteriores únicamente salían en números rojos, debido principalmente a temporadas alargadas de sequía, sin embargo depende mucho de la operatividad de los líderes.

Dijo “Tenemos un líder que está respondiendo que no está únicamente sentado detrás de un escritorios, que está al pendiente de las necesidades de los productores, que trabaja de la mano con los productores, que no le tiene miedo a los empresarios del Ingenio, que saca la cara por el campesino”.

Lo más leído

skeleton





skeleton